El Foro de los Comunes
Apareció con éxito el Foro de los Comunes, y la convocatoria consiguió reunir a una muestra interesante de representantes de colectivos y personas preocupadas por el mensaje que, a decir de ‘los comunes’, proyectó la ciudadanía el 23F.
Consideramos que se cumplió el objetivo que consistía en generar un espacio de debate y aporte al proyecto de la Revolución Ciudadana. El documento que saldrá del evento seguramente contendrá importantes elementos de análisis que contribuyan a la Convención de Alianza PAIS.
Algunas personas en los debates empezaron señalando que no son adherentes de Alianza PAIS-AP, sino militantes del proceso de la revolución. “No somos afiliados, pero ponemos los votos”, expresaban.
Se logró escuchar ‘sin pelos en la lengua’ cosas como las siguientes: a) en siete años hay una débil construcción del tejido social revolucionario; b) en algunos lugares se realizaron primarias, pero no se respetaron sus resultados, se impuso a candidatos, situación motivada por el clientelismo político y los intereses particulares; c) no logró cuajar un movimiento político ideológico, en este marco hay ruptura entre el funcionario y la comprensión y acción política; d) en varios sitios se hicieron pésimas alianzas; e) las estructuras de AP deben contar con verdaderas representaciones; f) ahora no es tan evidente la radicalidad con la que nació AP; g) no hay un modelo de ciudad para los GAD acorde a las tesis de AP, por ejemplo, no se usó el mecanismo de los presupuestos participativos o la silla vacía; h) hay burocratización de la política, se puso como ejemplo el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, evento que tuvo poco impacto a nivel social y político justamente en el sector de la juventud; i) se ha dado un divorcio entre AP y las organizaciones sociales, AP ha perdido capacidad de retroalimentación; j) se debe construir espacios que canalicen a auténticos cuadros políticos.
En fin, esas y varias cosas más se dijeron en el evento, se insistió que se debe escuchar a los ciudadanos y seguir luchando contra el neoliberalismo, en especial el ideológico, que todavía pervive en nuestra sociedad. Ha sido un éxito el desmantelamiento del neoliberalismo como política pública o de Estado, pero se hace poco para, a partir del poder logrado, generar una nueva conciencia ciudadana.
Se criticó que la Convención de AP se realice el 1 de mayo, ya que debe ser una fecha que debe reservarse, por toda la simbología que encierra, para conectarse y comunicarse con los trabajadores y los movimientos sociales. Se dijo que el 1 de mayo debe ser un momento de activismo social y político para recordar las luchas de los pueblos contra el gran capital y el imperialismo.
Esto me recuerda a Mariátegui, que sabía lo que significaba incidir en el imaginario popular con la narrativa histórica de la memoria de los pueblos y sus luchas, sus héroes, sus esperanzas.
Le deseamos mucho éxito a la Convención de Alianza PAIS, las actuales circunstancias políticas han hecho que miremos con esperanza sus resultados.
Las sombras del orden migratorio
Hace unas semanas me di a la tarea de aprender un poco más sobre los Estados Unidos, con la finalidad de acercarme —al menos inicialmente— a comprender sus políticas, reacciones, indiferencias y todo...
Ser mejores humanos
Abusando de la apertura de las autoridades del prestigioso medio de comunicación El Telégrafo, me permito enfatizar una idea fundamental en nuestro rol como seres humanos que conformamos la sociedad,...
Un ejercicio de madurez institucional
En una era de polarización y desinformación, la comunicación positiva no es un gesto de ingenuidad ni un ejercicio de evasión, sino una decisión estratégica. Lejos de maquillar la realidad o negar la...
Petro y su resaca, Colombia no lo merece
Pocas veces en la historia de Hispanoamérica, un país tan digno y bello como Colombia, ha tenido que soportar la tragicómica presencia, en la Casa de Nariño, de un personaje que parece sacado de un p...
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
