¡Panas!, celebrar la navidad es importante
El sueño de la Virgen María
Cambios en el sistema de promoción en la educación general básica (2)
Se habla cada día más de una educación inclusiva para toda la población y sin embargo subsisten las prácticas excluyentes, marginadoras y racistas.
Debe ser un delito que deben responder el Estado, los padres de familia y los representantes de los niños y adolescentes, cuando estos no se encuentren recibiendo educación y reeducación, de acuerdo a sus capacidades, talentos, necesidades educativas especiales y estrategias específicas de aprendizaje.
El actual sistema de promoción desperdicia capacidades, talentos y frustra vidas que pudieron aportar mucho a sí mismas y su comunidad, es un grave atentado al derecho humano a la educación. En cambio, la promoción automática para todos los alumnos de la educación general básica es una propuesta equivocada que invita a la mediocridad, a la llamada “ley del menor esfuerzo”, tan arraigada en nuestra cultura.
Cada niño y adolescente es diferente en su perfil, su madurez, en sus aptitudes, ritmos de aprendizaje, tiempos de partida y de llegada. La situación educativa actual es frustrante para los estudiantes lentos, los de aprendizaje tenaz, los talentosos y los superdotados: a los más brillantes les produce frustración y aburrimiento ir a la velocidad de los más lentos y mediocres, a los más lentos y mediocres les frustra no poder ir a la velocidad de los más brillantes.
En cada distrito y zona escolar debe funcionar un Centro de Salud Integral, de Diagnóstico y Orientación Multidisciplinario (médico, neurólogo, psicopedagogo, terapista de lenguaje, trabajadora social y rehabilitador físico y ocupacional) en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas escolares.
Elimínese la actual libreta de calificaciones, que informa sobre un período lectivo y reemplácese por el Expediente Escolar Acumulativo, que debe acompañar al estudiante en toda la vida escolar; donde se pueda registrar desde la etapa preescolar las actividades escolares y extraescolares de los niños y adolescentes. La información y visión longitudinal que proporciona este instrumento sobre las potencialidades y limitaciones que tiene toda persona, sería una gran ayuda en la orientación educativa, vocacional, en las estrategias específicas de rehabilitación de los aprendizajes y promoción de los estudios.
Un promedio de rendimiento relativamente bajo de las calificaciones de una asignatura o una clase debe considerarse como un problema del profesor/es que demanda revisión.