Publicidad

Ecuador, 10 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Antonio Quezada Pavón

¿Por qué es necesario votar?

21 de marzo de 2019

Democracia significa la fuerza del pueblo; cuando uno no vota, se crea un vacío de poder. Y es precisamente este poder del pueblo lo que mantiene a la tiranía alejada; pero a pesar de lo poderoso que es para la democracia el ejercer el voto, no asegura que no pueda llegar una dictadura.

La gente es por naturaleza libre y el votar es el derecho natural para autogobernarse. En consecuencia, si no se usa el derecho al voto, se lo pierde; por lo cual, un hombre libre que no vota, no es nada más que un esclavo sin la capacidad de tomar decisiones.

Los procesos electorales pertenecen a la gente; es su decisión. Por eso hay que votar en conciencia, pues si elegimos a candidatos que deciden dar la espalda a sus electores, es como si nos quemáramos las posaderas y tendríamos que sentarnos en nuestras ampollas.

El voto es el instrumento más eficiente diseñado por los hombres para acabar con la injusticia y destruir las barreras de desigualdad y autoritarismo que aprisionan a la gente. No podemos dejar que lo que creemos justo, dependa de la casualidad; es mejor que prevalezca el poder de la mayoría, para lo cual hay que investigar cuidadosamente a los candidatos para ejercer un voto informado. Recuerden que fue la apatía lo que nos llevó a tener los gobiernos que lamentamos haber tenido.

Definitivamente debemos votar por quienes creemos que son los mejores candidatos, ya que, si no lo hacemos, pues consideramos que no van a ganar, entonces qué sentido tiene que la buena gente se postule de candidatos.

Es un hecho que el resto de nuestros conciudadanos depende de la forma en que votemos, y nosotros dependemos de cómo el resto de la gente vota. De esa manera nos protegemos de los indeseables candidatos y del arte vicioso de la politiquería. Y nunca debemos considerar que se vota por el menor de los males, ya que el voto es un derecho, un deber y un honor.

Es difícil y confuso elegir de entre 80.000 candidatos a nivel nacional y surge la tentación de anular el voto, pues conocemos a muy pocos de ellos, por eso mismo estamos obligados a razonar el voto. Salgamos con orgullo a celebrar nuestra fiesta electoral este domingo 24 de marzo, esa es la forma de expresar que somos gente libre y de buenas costumbres. (O)

Publicidad Externa