Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

El vasco, nuestro pariente rebelde

24 de julio de 2018 - 00:00

El idioma más antiguo de la Península Ibérica se llama íbero, aunque se lo conoce poco y es muy probable que el vasco (o euskera) sea su único pariente sobreviviente. Creo en esta tesis, sostenida por tres respetables sabios como Humboldt, Unamuno y Martinet. Es más, ellos dicen que el sustrato vasco es lo que diferencia al español de las demás lenguas neolatinas (es decir, descendientes del latín). Un buen lingüista como el español Dámaso Alonso duda de la influencia vasca, pero prefiero creer a los tres grandes. El vasco o euzkera es una lengua aislada que no tiene parientes europeos ni africanos. Sus valientes hablantes, incluyendo los que viven del lado francés, no fueron conquistados por los romanos ni por los árabes. En la guerra civil española, fueron bombardeados por los alemanes.

El español actual tiene pocos préstamos del vasco: alud: derrumbamiento de tierra, aquelarre: reunión nocturna de brujas,  chaparro: hombre rechoncho, charro: recargado de adornos (sí, sí, como el “mero” charro mejicano), chatarra: hierro viejo, chirimbolo: rodaja circular, chispear: lloviznar,  gabarra: barco pequeño de carga y descarga, ganzúa: alambre en punta para forzar cerraduras, izquierda: izquierda (obvio), mochila: maleta de mensajero, zamarra: chaqueta de cuero y lana, zurrón: bolso y, unos cuantos más.

Pocos de estos vocablos usamos a diario. La única palabra nativa de la península ibérica que podría incluirse en el vocabulario básico del español es izquierda. Sin este aporte vasco, en el español moderno daríamos una dirección así: “Avance 100 metros y vire a la siniestra”, ¡macabra indicación! En italiano es “sinistra” la izquierda. ¿Desilusionados por la escasez de muestras? Es verdad, pero aunque el vasco nos haya dado poco vocabulario, nos brindó otros aportes lingüísticos más importantes. Salta a la vista que más de la mitad de los préstamos vascos mencionados contienen nuestro fonema /rr/ vibrante múltiple, exclusivo del español y dolor de cabeza para los extranjeros. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media