Ecuador, 28 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Universidad vinculada con la sociedad: Adultos mayores

05 de marzo de 2016

La Universidad Central del Ecuador (UCE) mantiene el Programa Universidad del Adulto Mayor como parte de los programas de educación continua, en el marco de la Vinculación con la Sociedad. Ha cumplido exitosas experiencias en las poblaciones rurales de Cayambe (Ayora y Santa Clara), y en Quito en la urbano marginal de Atucucho, y con los propios jubilados de la UCE. Son dos módulos, uno sobre Calidad de Vida y otro sobre Comunicación Electrónica, cada uno de 64 horas, 32 presenciales y 32 prácticas fuera del aula. Son increíbles los logros con solo dos horas semanales presenciales para cada módulo, tanto en el empoderamiento sobre sus necesidades y derechos, como en el manejo del computador. Al final del curso reciben un certificado de competencia en la materia de los módulos.

Las universidades públicas de Cuenca y Central de Quito y la particular San Gregorio de Portoviejo son pioneras con este modelo, aunque hay otras con programas similares. El enfoque se basa en la solidaridad, complementariedad dual de pensamiento y sentimiento (cerebro y corazón), correspondencia de las partes con el todo, vida sana y colectiva (las enfermedades deben consultarse con los médicos), el cuidado de la madre tierra, el sueño de un cambio civilizatorio.

La educación continua de vinculación con la sociedad responde a la necesidad expresada por la población, esa es su pertinencia. Hace falta que la Ley Orgánica de Ciclos de Vida (que incluye a los adultos mayores), hoy preparándose en la Asamblea, responda a los requerimientos de este grupo prioritario, a partir de los 65 años de edad, aunque este límite debería calcularse en relación con la esperanza de vida, que debería ser la edad de jubilación. Jubilación o retiro no debe ser sinónimo de vida sedentaria, pues hay que mantenerse activos, en la creación, recreación y trabajo, incluso productivo. Hoy los adultos mayores viven más y mejor. Los umbrales o límites de su grupo deben cambiar dinámicamente. No es adecuado hablar de ‘envejecimiento’ como fatal determinación teleológica, pues cada edad tiene sus cualidades y sus limitaciones. Ni deben utilizarse palabras estigmatizantes como ‘vejez’ o ‘ancianidad’.

La meta es la óptima calidad de vida basada en la satisfacción de las necesidades, como derechos, con estilos individuales (metabolismo, sexualidad, trabajo) y modos culturales (subjetivos) saludables. Vivir con alegría, en armonía y tolerancia con los demás, sin perder la comunicación mutua. (O)

Contenido externo patrocinado