Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Una obra para la historia: Coca Codo Sinclair

17 de marzo de 2016 - 00:00

Está cerca de inaugurarse oficialmente la más grande obra construida en Ecuador: la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, una realización emblemática del gobierno de la Revolución Ciudadana que está ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos.

Tras su curiosa denominación, derivada de los nombres del río y sitio en que se asienta y del ingeniero que la concibió, se oculta una megaobra que tendrá 1.500 MW de potencia y que proveerá el 35 por ciento de toda la energía eléctrica de Ecuador.

El costo del proyecto ha sido de 2.245 millones de dólares, de lo cual un 70 por ciento ha sido financiado por el Eximbank de China y la contraparte restante por el Gobierno nacional. Ese valor incluye obras civiles, equipamiento electromecánico, fiscalización, administración y otros rubros. Y su administración ha sido efectuada por la Empresa Pública Coca Codo Sinclair, creada para el efecto, y la empresa china Sinohydro.

Se trata de un proyecto respetuoso con la naturaleza. Usa agua como combustible y la mayor parte de sus obras es subterránea, por lo cual no afecta al ambiente y genera una energía limpia y barata, que ahorrará grandes recursos al país y mucha contaminación al mundo.

La realización de esta obra ha exigido un gran despliegue técnico y humano. Por un lado, se ha utilizado la misma tecnología de punta que se usó en la construcción del proyecto Tres Gargantas del Yangtzé, en China, actualmente la mayor obra hidroeléctrica del mundo. Por otro lado, se han generado cerca de 8.000 plazas directas de trabajo y 15.000 indirectas, incluyéndose los proveedores de insumos, bienes de servicio y vituallas. Esto ha dinamizado la economía de toda la zona geográfica próxima a la obra, puesto que el 80% de trabajadores han sido ecuatorianos y el 20%, chinos.

Pero una obra de tal magnitud no solo debe reflejarse en cifras, sino también en rasgos humanos. Y yo quiero destacar el de la gerente de Gestión de Talento Humano, la licenciada Miriam Baldeón Batallas, una quiteña con formación académica en Historia y Geografía y diplomada en Gestión por Competencias.

Como encargada de administrar una masa de alrededor de 10 mil trabajadores, se manejó con mucha sagacidad y tino, a la vez que con energía y firmeza, logrando mantener un ambiente de disciplina, orden, satisfacción laboral y buena convivencia. Sueldos y salarios pagados a tiempo, aportes regulares al IESS, contratos registrados, buenas condiciones de trabajo, visas oportunas para el personal extranjero, fueron los resultados de su labor.

Y a ello hay que agregar su respetuoso manejo de las leyes laborales, que incluyó la libre organización sindical de los trabajadores. Así, ella facilitó la conformación democrática y abierta del Comité de Empresa, mediante el voto directo y secreto de todos los trabajadores. Y esto determinó que los representantes sindicales y los administradores de la empresa negociaran el primer Contrato Colectivo, suscrito el 14 de junio de 2013, que trajo algunos beneficios para todos los trabajadores de Sinohydro.

Quedan para la historia esta megaobra y su exitoso modelo de gestión. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media