Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jéssica Jaramillo

El talón de Aquiles

11 de abril de 2020 - 00:00

Sin duda el Alcalde de Quito Dr. Jorge Yunda ha manejado mejor esta crisis, por ser médico ha podido anticiparse a los hechos, organizar su aparato administrativo y cubrir casi todos los frentes. Sin embargo, el control de mercados y comercio informal, es su talón de Aquiles. 

Hace algunos meses sugerí la “declaratoria de emergencia” en este sector para modernizarlo, mejorar la calidad de los productos, corregir deficiencias estructurales, la profunda desigualdad y romper cadenas de explotación de los comerciantes más grandes hacia los pequeños; el tiempo me ha dado la razón.

Para controlar el comercio en Quito, es urgente que el Concejo Metropolitano reforme la Ordenanza No. 253, normando el control sanitario, prácticas de higiene y calidad, empoderando al comerciante. Administrativamente se debe ordenar el catastro de mercados, impedir redes familiares, eliminar el voto del dirigente para adjudicar puestos; evaluar y cambiar al equipo administrativo.

La autoridad debe organizar el sistema de comercialización, con un nuevo mercado mayorista o centro de acopio; y transformando a todos los demás en minoristas, a fin de controlar precios, origen de productos y erradicar el desposte de animales vivos que son focos de insalubridad.

Este cambio limitará la manipulación política de las asociaciones, pues las dirigencias deben cumplir con la alternabilidad para democratizarse.

Respecto del comercio informal, el Consejo Metropolitano debe hacer cumplir la Ordenanza No. 280, realizar un estudio técnico para identificar los lugares en donde se instalarán puntos de comercio y con transparencia asignar espacios. Formalizar, regularizar este sector significa darles dignidad, esa que la calle no la otorga.

Superada la pandemia, la sociedad debe cambiar hábitos, costumbres, mantener del distanciamiento social y cuidar la salud de los ciudadanos. Las grandes crisis son también enormes oportunidades, si hay que cambiar debemos empezar ahora. (O)

Contenido externo patrocinado