Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Sobre el concepto de salud

14 de noviembre de 2015

Proponemos entender a la salud como la óptima calidad de vida, sustentada en la satisfacción de las necesidades humanas. Estas necesidades se sistematizan, volviéndolas operativas, en tres dominios: objetivas o individuales del cuerpo, subjetivas o culturales de los grupos o pueblos y sociales generales con la presencia del Estado. Las objetivas o biológicas se refieren a las tres áreas de la herencia animal: la alimentación y su metabolismo, la sexualidad y procreación con la vida familiar, y la vida de relación o trabajo que liga, con su componente mental, al dominio cultural. Este segundo dominio corresponde a las necesidades humanas subjetivas de los pensamientos, afectos, libertades, identidades, protección, creación, recreación. Finalmente está el dominio social general con la presencia del Estado que debe garantizar la satisfacción de todas las necesidades humanas, como derechos. El Estado lo hace con sus servicios que son su responsabilidad, con los generales, como el cuidado del ambiente, el agua, la electricidad, los medios y vías de comunicación; y con los sociales, como educación, salud, vivienda, bienestar social.

Con esta sistematización se vuelve operativa la antigua definición de la OMS (1948) de que la salud es “el bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedades”. Las enfermedades biológicas del cuerpo corresponden a los problemas señalados en las necesidades objetivas y ellas son atendidas en el plano individual por las ciencias médicas.

Entendiendo a la salud como óptima calidad de vida basada en la satisfacción de las necesidades humanas, ya señaladas, el concepto equivale al del Buen Vivir. La salud o el Buen Vivir deben ponerse en práctica mediante estilos individuales apropiados (dieta, vida sexual adecuada, movimiento de la vida de relación o trabajo como opuesto a la vida sedentaria), y los correspondientes modos grupales o culturales saludables. Finalmente está la calidad de vida colectiva o social sana, con el respaldo y garantía del Estado con los servicios mencionados.

Pero el Sumak Kawsay o Buen Vivir (de las Constituciones de Ecuador y Bolivia) tiene además como complementarios tres principios de la filosofía andina: Reciprocidad, Complementariedad y Correspondencia, los cuales generan otros cinco de la praxiología: Sin pensamiento y sentimiento no hay vida, Todos provenimos de la misma madre tierra o Pachamama, La vida es sana, La vida es colectiva, Todos tenemos un sueño (de un cambio civilizatorio). (Continuará) (O)

Contenido externo patrocinado