Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fausto Segovia Baus

¡Sin amilanarse!

28 de octubre de 2020

Es la proverbial frase de José María Velasco Ibarra, presidente de la República del Ecuador por cinco períodos, quien, en una ocasión, dijo a las juventudes: “¿Queréis revolución? Hacedla primero dentro de vuestras almas. ¡Sin amilanarse! ¡Sin amilanarse!”.

Yo era pequeño cuando éste y otros mensajes de Velasco Ibarra irrumpían y –verdaderamente- arrollaban a la gente ávida de justicia y oportunidades. Entonces la mayoría era velasquista, que acudía a desfilar y escuchar la palabra de este líder, que marcó a varias generaciones en el siglo XX.

La jerarquía de su voz, la contundencia de su discurso y el compromiso de su accionar emocionaban a los circunstantes, cuando desde el balcón Velasco Ibarra arengaba a las multitudes con una pasión desbordante. Recuerdo bien ese discurso y también otro cuando el Presidente, en la inauguración del monumento al capitán Edmundo Chiriboga, exalumno del colegio San Felipe, en Riobamba, declaró la nulidad del Protocolo de Río de Janeiro suscrito entre Ecuador y Perú.

“¡Sin amilanarse!” dijo Velasco Ibarra sin ambages, sin rodeos ni ambigüedades. Y su eco se mantiene hasta hoy, cuando los problemas se han multiplicado en este complejo mundo marcado por la inequidad, la incertidumbre y el desencanto. La idea es clara: los jóvenes no deben atemorizarse, acobardarse o aturdirse ante los desafíos de la pobreza y la corrupción, dos conflictos a resolver por las actuales generaciones.

¿Saben ustedes cuántos adolescentes ejercerán el sufragio facultativo en las próximas elecciones? Según los datos oficiales serán 633.044 personas, entre 16 y 17 años, que representan al 4.8% de sufragantes. Según los especialistas esta población de jóvenes –de voto facultativo- fácilmente definiría la elección presidencial.

La participación de este grupo etario es clave en las elecciones de 2021. Para ello es necesario disponer de medidas de bioseguridad y ejecutar un plan de comunicación emergente, que permita superar el ausentismo observado en la última elección, que fue del 35%.

Y que los jóvenes se preparen, lean los programas de gobierno de los candidatos, debatan y decidan con responsabilidad. ¡Sin amilanarse! (O)

Contenido externo patrocinado