Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

Símbolos y emblemas

13 de junio de 2019

Se ha originado una controversia por el cambio en el logo de la Espol. La amable tortuga galápago Polito, que nos acompaña por cuatro décadas, va a ser reemplazada por un moderno y ágil emblema. Tengo la obligación de opinar, pues estoy ligado a esta institución desde que Polito apareció en nuestro claustro académico. Y fue amor a primera vista. Mi vida académica se ha desempeñado y aún sigue en el hermoso Campus Las Peñas, por lo cual es muy grande mi apego a este tradicional emblema y símbolo politécnico.

Y aquí surge el problema, emblema o símbolo se los usa intercambiablemente, pero no son lo mismo. Un emblema es un modelo que se usa para representar una idea o a un individuo; cristaliza en forma concreta y visual una abstracción.

Si Polito es nuestro emblema académico, muy difícilmente va a representar el moderno y acelerado proceso de innovación, de intensa investigación, de profundo involucramiento con la sociedad y de avance científico y académico que estamos viviendo en la Espol. Y es por eso la necesidad de tener un nuevo emblema que va a ser nuestra identidad, que lo usaremos diariamente y que refleje cada instante nuestro acelerado cambio y mejoramiento continuo.

Un símbolo, por otra parte, expresa o sustituye una cosa por otra. Así la cruz cristiana, que es el símbolo de la crucifixión, es el emblema de dicho sacrificio y de la religión cristiana. De igual manera, la cruz roja podría ser uno de tres símbolos que representan a la Cruz Roja Internacional; y si está en un fondo blanco es el emblema del espíritu humanitario.

Está claro que pueden y de hecho subsisten conjuntamente un emblema y un símbolo. Por eso, mi sugerencia es que se mantenga a Polito como nuestro símbolo tradicional politécnico, lo cual haría innecesario desmantelar todas sus alegorías de nuestros campus e instalaciones. Pero definitivamente tenemos que adoptar el nuevo emblema, que está plasmado en el logo que hemos empezado a usar.

Si algo nos caracteriza a los politécnicos (aparte de nuestro apego al estudio y habilidad numérica) es nuestra gran capacidad de adaptación al cambio, y es por eso que somos la mejor universidad del país y una de las mejores de Latinoamérica. (O)

Contenido externo patrocinado