Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Carolina Lanas

Resiliencia para el año nuevo

30 de diciembre de 2017

Dejar de fumar, bajar de peso, hacer ejercicio, ser puntual. Durante los interminables eventos que tenemos en diciembre, estos son los propósitos más comunes que escuchamos a las personas repetir que anhelan cumplir desde el 1 de enero.

Las malas noticias son que menos del 10% de las personas cumplen con los propósitos de año nuevo. Durante todo el ajetreo, emotividad y alegría de diciembre, definimos nuestros propósitos con tal convencimiento que parecería que nos olvidamos que para cualquier reto existen adversidades.

La mayoría de personas se encuentran con obstáculos y prefieren desechar el propósito, prefieren pensar “qué mala suerte”, “qué desgracia”, o “era imposible”… o cualquier otra excusa que pueda justificar que no fuimos capaces de continuar con nuestros objetivos.

Pero no todo está perdido. La resiliencia es una cualidad que se enseña, se aprende y se va desarrollando con esfuerzo y conciencia como una disciplina. Es la capacidad de reconstruir y crecer sobre la adversidad.

Los seres resilientes encuentran fortaleza en reconocer que detrás de un sentimiento de derrota todavía existe la voluntad, el deseo y el poder de renovar y regenerar. También son seres que aceptan todo lo que vaya sucediendo en el proceso, incluyendo el tiempo que toma e incluso que no se verán cambios positivos enseguida. Como última característica, la resiliencia nos permite tener una actitud positiva y nos mantiene con expectativas positivas sobre lo que puede pasar y esto nos permite comprometernos más con el proceso.

Por todas estas razones, para nuestros propósitos de año nuevo y también para los momentos más dolorosos del año que viene, nos deseo mucha resiliencia. Que 2018 nos convierta en una sociedad que pueda renacer y regenerar sus principios y valores, en un país que puede reconstruirse sobre toda la adversidad que hemos enfrentado en los últimos años, en personas más positivas para comprometernos con nuestros sueños y objetivos.

¡Feliz y resiliente 2018! (O)

Contenido externo patrocinado