Reformas tributarias post pandemia
La pandemia no ha terminado ni sabemos cuándo ocurrirá eso, sin embargo, con creatividad ya debemos preparar las próximas reformas fiscales y tributarias, más allá de la coyuntura, para superar la crisis y recuperar el ritmo de crecimiento; atender prioritariamente alimentación, salud, vivienda, educación; incentivar la producción y el empleo; y, honrar las deudas. Comparto algunos insumos para lo tributario:
1) Racionalizar y simplificar el régimen vigente -con sello verde-, además, relacionar la tributación nacional con la local para concretar la descentralización fiscal; están vigentes más de 100 impuestos e innumerables tasas y contribuciones, muchas de esas cargas son ineficientes. 2) Implementar mecanismos para dar oxígeno al contribuyente, se puede aplicar rebajas, facilidades y aplazamientos de algunos pagos. 3) Optimizar el gasto tributario, es decir, lo que no se recauda por la concesión generosa de ciertos beneficios, exoneraciones, deducciones. 4) Generar seguridad jurídica para atraer inversión, incentivar la producción y el empleo con apoyo efectivo a emprendedores, pequeñas y medianas empresas. 5) Discutir seriamente sobre el IVA, gravamen regresivo porque no considera la capacidad económica del contribuyente; podría implementarse un IVA con tarifas diferenciadas, para cuidar el bolsillo de las grandes mayorías; por cierto, eliminar la exención del IVA a las universidades sería privarlas de sus rentas. 6) Profundizar el análisis de la economía digital que presenta grandes oportunidades para generar ingresos al fisco: comercio electrónico, servicios, internet de las cosas, software. 7) Reforzar la Administración Tributaria para nuevos retos, luchar contra la evasión y elusión, mejorar la gestión evitando conflictos que generan pérdida de recursos de todos.
Hemos reaccionado como se ha podido al calor de la pandemia, pero es hora de diseñar los cambios para una nueva época que deje atrás la pesadilla. (O)
Denil Castillo, la apuesta de Sebastián Beccacece
Chequia vs. Sudáfrica: Listas las formaciones
Esto es lo que se conoce sobre el ataque armado en el aeropuerto de Guayaquil
¿Bajo nivel? Ngal'ayel Mukau, volante de RD Congo, habló sobre Cristiano Ronaldo
Estos son los partidos de hoy del Mundial 2026: horarios, estadios y árbitros
Así está la tabla de posiciones en el cierre de la fase 1 del Mundial 2026
Jóvenes en Acción: se abren 150.000 nuevos cupos para chicos en Ecuador ¿Cómo inscribirse?
¿Bandera blanca? Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán
