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El Telégrafo
César Hermida

Redes universitarias y desarrollo local

10 de octubre de 2015

Las redes son interconexiones entre componentes o nodos.   Las universitarias lo son entre docentes y alumnos en torno al saber, pero deben compartirse con las poblaciones en los territorios de sus necesidades locales. Interconexiones y nodos tienen diversa fortaleza de acuerdo a sus actores.

Entre los criterios que se proponen para evaluar las redes interuniversitarias, para el desarrollo local, están la pertinencia y la crítica.

El criterio de pertinencia se refiere a la relación entre las necesidades de la población y los perfiles académicos de formación. Esta relación está dada por la vinculación de la universidad con la sociedad. Esta vinculación, que detecta las necesidades poblacionales, debe ser la esencia de la docencia y la investigación. Entonces las redes deben ser abiertas, no pueden estar circunscritas a docentes y alumnos, sino incluir a empleados, trabajadores y a la población en general, y no pueden cumplirse solo en aulas, talleres y reuniones de ellos, sino realizarse también en el terreno de las necesidades poblacionales, utilizando un lenguaje adecuado y no exclusivo, para que la población entienda las tareas con un saber compartido y no enclaustrado. La Investigación Acción Participativa (IAP) es una corriente favorable para aplicar este criterio.

El criterio de crítica se refiere al análisis y debate de los conocimientos científicos y tecnológicos de carácter universal, pero ajustados a la realidad nacional, con los cuestionamientos respectivos. No debe entonces enseñarse o investigarse de acuerdo al traslado mecánico de corrientes internacionales o al interés científico de los docentes, sino de la población local. Es decir que el interés de los docentes debe partir de la pertinencia anteriormente señalada para aplicar en ella los conocimientos científicos y tecnológicos universales de las corrientes hegemónicas, pero criticados y digeridos para la identidad local. Estos planteamientos críticos se ejemplifican con la medicalización que debe exigir el conocimiento de la salud y la vida sana, lo que replantea la propuesta de partir de los problemas en lugar de hacerlo desde la vida sana. El Aprendizaje Basado en Problemas, ABP, sería reemplazado por un Aprendizaje Basado en el Sumak Kawsay o Buen Vivir para solo entonces abordar los problemas.   Otro ejemplo es el concepto de ‘desarrollo’ que no se refiere solo al económico sino al ‘humano’, a las necesidades de la vida objetiva y subjetiva, y a los derechos garantizados por el Estado. (O)

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