Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ketty RomoLeroux G.

Recordando a un gran líder revolucionario

24 de septiembre de 2015

Si bien, la muerte debe considerársela como parte de un proceso natural, existen en la historia hombres y mujeres que, al margen de sus convicciones políticas o religiosas, marcaron una época en la vida de sus pueblos. Sin embargo, no se los recuerda. Uno de ellos es Pedro Antonio Saad Niyaim.

Nacido hace 106 años, en esta ciudad, el 19 de mayo de 1909. Hijo de Kalil Boulos Saad y Celinda Niyaim, libaneses. Tuvo una infancia y adolescencia sin angustias económicas. Fue un distinguido estudiante. En una época de grandes cambios sociopolíticos producidos por la Revolución Liberal Alfarista de 1895 que había mejorado las condiciones de la sociedad ecuatoriana. Aunque para el 15 de noviembre de 1922, la clase obrera en Guayaquil luchaba por una serie de reivindicaciones laborales, como consecuencia de la caída del precio del cacao y la liberación de los medios de cambio.

Pedro Saad siguió la carrera de jurisprudencia en la Universidad de Guayaquil, aunque no se doctoró. Solo obtuvo el título de licenciado. Desempeñó todas las dignidades estudiantiles. Atraído por la ideología marxista en 1932 se afilió a la Juventud Comunista y al Partido Comunista.

En 1934 intervino en la huelga general de los trabajadores de Guayaquil. En 1936 fue desterrado a Panamá. De aquí salió a Costa Rica y fundó el Partido Comunista con el nombre de Vanguardia Popular. A su regreso, contrajo matrimonio en 1939 con Isabel Herrería Herrería, con la que procreó dos hijos, Pedro e Isabel. Se divorció y se casó con la Lcda. Graciela de Janon.

En la Segunda Guerra Mundial estuvo entre los organizadores del Frente Unido Antifascista, donde ganó mucho prestigio por su trabajo patriótico.

En la agresión a nuestro país en 1941 y la imposición en 1942 del Protocolo de Río de Janeiro, por dirigir las protestas fue apresado y confinado en Manabí. Así mismo, participó activamente en Alianza Democrática Ecuatoriana, en los acontecimientos del 28 de mayo de 1944. Triunfante la revolución, funda la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), el 9 de junio de 1944, convirtiéndose en su primer presidente. Fue diputado de la Asamblea Constituyente (1944-1945), la que dictó la Constitución Política más progresista que tuvo Ecuador, vigente hasta antes de la actual.

En agosto de 1952 fue electo Secretario General de su partido. En 1970 la Unión Soviética le concedió la Medalla de Honor de Lenin y en el 79 la Orden de la Amistad de los Pueblos. Recibió muchas condecoraciones.

Es uno de los fundadores del FADI. Excelente orador. Considerado por sus contemporáneos como el hombre más inteligente de su época. Asesor de políticos progresistas. El general Guillermo Rodríguez Lara fue uno de ellos.

Murió el 26 de febrero de 1982. En un momento histórico, en el que el gobierno de Osvaldo Hurtado daba paso al neoliberalismo, agravando las condiciones socioeconómicas del pueblo ecuatoriano. Para entonces, Saad ya  había sido relevado de la dirigencia del Partido.

A los treinta y tres años de su fallecimiento, las fuerzas progresistas construyen la patria equitativa y soberana, recordándolo como un ejemplo inclaudicable en la lucha por este objetivo. (O)

Contenido externo patrocinado