Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

¡Qué envidia! (II)

09 de mayo de 2014

“(…) Mientras en Colombia un pequeño grupo de personas puede paralizar indefinidamente un proyecto que beneficiaría ampliamente a la mayoría de la población, en Ecuador los intereses particulares no frenan las iniciativas.  

Como lo dijo el propio Correa a Dinero: ‘El problema es que ustedes quieren darle gusto a todo el mundo y por eso terminan confundiendo democracia con unanimidad’.

Claro que no todo es color de rosa en Ecuador. Hay preocupación por la creciente influencia de China, por la baja competitividad del sector privado y por el creciente déficit fiscal.

El mayor nubarrón en el horizonte económico es la posibilidad de una baja en los precios del petróleo, actividad que da cuenta de la tercera parte de los ingresos externos del país. Sin duda, si Ecuador aspira a generar algún día ingresos sustanciales por fuera de la explotación petrolera, será indispensable cerrar la distancia que hoy separa a Correa de los empresarios. El Gobierno tendría que ocuparse en crear una estabilidad en las reglas de juego para la inversión privada. Hoy los empresarios están preocupados por las medidas de Correa en materia comercial, especialmente en el tema de restricción a las importaciones, su lado más débil y vacilante.

A Correa le quedan tres años en el poder, durante los cuales deberá demostrar los mayores réditos de su apuesta sobre la infraestructura. Su reto es probar que carreteras, educación y salud son los cimientos de una transformación en la base productiva del país, que elevarían la competitividad de los sectores modernos de manufactura y servicios.

El camino está sembrado. Ecuador ha escalado 15 puestos en el índice global de competitividad bajo el gobierno de Correa, que contrastan vivamente con el pobre desempeño de Colombia, estancada en el mismo lugar durante los últimos siete años. Si en el futuro Correa logra que las relucientes carreteras ecuatorianas se llenen de camiones que transporten productos ecuatorianos, estaremos ante un fenómeno de alcances insospechados.

A muchos colombianos no les gusta Correa, pero nadie puede negar sus logros. Vale la pena actualizarnos, dejar la soberbia y mirar hacia Ecuador, porque ese país está acumulando resultados exactamente en los temas donde Colombia muestra sus mayores debilidades”.

Los partidos que hacen oposición política (incluido el Mediático Mercantil Ecuatoriano), deberían ponerse a trabajar en un programa de gobierno cuyo principal objetivo debería ser mejorar los indicadores sociales y económicos ya alcanzados por la Revolución Ciudadana. En caso de que logren concretar dicho programa (algo poco probable, puesto que se necesitarán consensos entre los extremos), tendrían que explicarle detalladamente al pueblo ecuatoriano cómo alcanzarían las metas. Caso contrario, podría pensarse que a los opositores únicamente les movería la envidia -la enorme envidia- de no ser ellos los que construyeron lo que muchos actualmente llaman el ‘milagro ecuatoriano’.

Contenido externo patrocinado