Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Promoción y educación por TV

14 de agosto de 2011 - 00:00

Promoción y educación turística van de la mano. Mal se puede promocionar un país internacionalmente si no se capacita masivamente a su población en todas las áreas que implica el turismo, que van mucho más allá que la hotelería, restaurantería y guianza, a través de cursitos que jamás llegarán masivamente a la población.

Para que el turismo se desarrolle en sus verdaderas dimensiones, la educación en este sentido debe ser masiva y permanente, lo cual solamente se puede lograr a través de medios especializados y el mejor es la TV. Obviamente esperar que la TV “independiente” realice este trabajo es imposible, su negocio es mantener a las masas ignorantes que devoren farándula barata.

La educación por TV especializada en turismo debe venir de parte del Estado, y en Ecuador se tienen las condiciones, a través de los canales incautados que deberían convertirse en canales temáticos, tal como los tiene Colombia, que tiene varios canales dedicados las 24 horas a capacitar al televidente que está en el más recóndito y lejano rincón del país, en temas tan variados como servir una mesa, elaborar balanceados para cerdos, hacer pasteles o herrar un caballo.

En los países en donde el turismo crece sin parar -que no es nuestro caso- los medios de comunicación estatales, que es lo más común del mundo que los haya, se especializan en los diferentes tipos de comunicación y educación que el Gobierno debe dar a sus ciudadanos, en seguridad nacional e interna, turismo, educación convencional, y especialmente en  tecnología agrícola ganadera, que es una de las más importantes, pues permite que el campesino optimice sus recursos, conozca nuevos procesos, dé valor agregado a sus productos y el consumidor sepa cómo contactarlo.

Donde el campesino tiene este tipo de educación, el que tiene vacas no vende leche sino quesos, el que cría cerdos no vende  carne sino embutidos, lo cual repercute  a su vez en una propuesta turística más atractiva y en un país que convoca al turismo.

Además, cada país latinoamericano tiene al menos un canal turístico -Argentina tiene muchos- de alcance nacional y enganchado al satélite, lo que permite que en todo el planeta la gente pueda ver a profundidad su propuesta turística-cultural las 24 horas.

En Ecuador no existe un cantón que no tenga varios videos turísticos empolvándose en estanterías  municipales, que jamás serán vistos a nivel nacional o internacional; y existen miles de videos de productores y aficionados que se conforman con estar en YouTube.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media