Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristina Martínez

"Planificación Legal: clave para el despegue empresarial"

24 de julio de 2021 - 00:16

¿Sabes en cuál de las etapas de crecimiento se encuentra tu empresa? Las claves para tener éxito un negocio no es algo que lo podemos dejar a la “suerte”; parte fundamental es tener una estrategia correcta que nos ayude a aprovechar las oportunidades, hacer frente a las amenazas, a reforzar las fortalezas y disminuir las debilidades de nuestro negocio. Un plan empresarial es la manera más efectiva para una consecución de objetivos siempre que esté integrado por un plan legal.

La estrategia legal se ha convertido en un eje del desarrollo de negocios, bien sea por nuevos marcos regulatorios, fiscales; o por la abierta contienda litigiosa contra la competencia. Si bien, la administración de una empresa requiere de planificación y estrategia, hay otros aspectos igual de importantes que han de ser atendidos para que un negocio marche sobre ruedas. Es importante que toda empresa cuente siempre con un asesor legal.

El plan legal es la parte del proceso del negocio en la cual se muestra la descripción administrativa de la empresa para darle la personalidad y forma jurídica adecuada al negocio. Este plan jurídico es la base de la que dependerán muchas acciones que se tienen planteadas a futuro, por lo que se convierte en una herramienta de despegue empresarial que con el tiempo comprenderá los permisos, tales como de funcionamiento o de expendio del producto que se vaya a vender; el registro tributario con el cual se va a ejercer la actividad comercial: RUC, RISE; la estructura sobre la cual el negocio se va a desenvolver: Sociedad, Compañía O Personal; Y, Registro De Marcas, Lemas Comerciales y demás.

No hay forma de evadir este camino legal. A pesar de la tramitología que esta pueda incurrir, existen algunos consejos y sugerencias para hacer este despegue jurídico más sencillo:

- Tener en cuenta la estructura de la organización: con el plan jurídico podemos definir cuál es el tipo de sociedad que conviene para el negocio. Esta forma jurídica hará que los costes empresariales sean más altos o más bajos acorde a las denominaciones sociales y marcas dentro de los estatutos legales.

- Plasmar todos los aspectos administrativos referentes a los trabajadores de la empresa, como los contratos que se realizan o reglamentos internos de trabajo y seguridad.

- Interiorizar toda la información sobre los tipos de empresas, la elección de la forma jurídica y la constitución de una empresa ayudará a escalar de manera más rápida todos los pasos para despegar empresarialmente.

Ningún negocio está exento de tener que resolver algún conflicto durante su desarrollo. Desde inconvenientes con clientes o proveedores hasta posibles desacuerdos legales que no permiten llevar a cabo las estrategias de crecimiento de manera normal. Conocer el marco legal sobre el cual se va a desenvolver mi idea de negocio resulta necesario y beneficioso para que mis metas empresariales se cumplan.

Contar con el soporte de un asesor legal es fundamental para que una empresa pueda llevar adelante sus actividades de manera segura. De esta manera las estrategias de negocio no se verán afectadas y podrá centrarse la atención en el crecimiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media