Perú craquelado
Muchos rasgos de la composición social de nuestros países se definieron durante la época colonial. También el espacio social y los territorios que hoy nos contienen se remontan a ese tiempo. Por contraste, los centros o ciudades criollas jerarquizadas, configuraron a los pueblos de indios subordinados y a los asientos de mestizos. Esta geografía igualmente marcó lasociedad de estamentos de gran complejidad. Los roles económicos y las formas sociales de producción de cada espacio, singularizaron a las regiones, distinguiéndolas dentro de un mundo inmenso y continental insertado a la globalizacióndesde el siglo XVI.
Lo que hoy es Perú, fue el corazón de América colonial del sur, el centro del más antiguo de todos los virreinatos. Fue el último en independizarse de España y el lugar imposible para uno de los libertadores, el general José de San Martín, quien, habiendo ganado las acciones militares en 1821, iniciando el proceso independentista, decidió abandonarlo en 1822, por la inviabilidad del proyecto político. Aunque los sectores populares en todos los lugares amenazaban con el desbordamiento, el caso del Perú fue más extremo por ser una de las realidades más “craqueladas”, palabra que usa la historiadora Beatriz Bragoni, para definir al Perú en la época de la Independencia. En el Perú se configuró un poder criollo con ribetes aristocráticos, pero también se desarrollaron linajes de indios, guerrillas y fenómenos urbanos protagonizados por una “plebe”. Fue por ello muy difícil para San Martín el desarrollo de un proyecto político con suficientes elementos de unidad.
Actualmente, en este 2022, los sectores que participan en las protestas populares reflejan de alguna manera la antigua composición del Perú colonial tardío. Aunque hay una nación peruana latente, subyacen las grandes regiones geo históricas, la diversidad étnico - cultural, el problema campo - ciudad, a todo lo cual hay que agregar los efectos de una crisis política institucional peruana y otra económica global. El mundo andino en su conjunto, además, está atravesado por la economía de estupefacientes: Perú es uno de los centros productores de coca. Como si fuera poco, la pobreza supera el 20% y la inflación el6%. América Latina debe detenerse a leer con suficiente profundidad el caso del Perú, porque esa realidad se replica de una u otra forma en todos nuestros países.
Gobierno recupera viviendas tomadas por grupos delictivos en Quevedo
Cuatro de cada 10 casos de cáncer son prevenibles, concluye un estudio global de la OMS
VIRAL: El primer baile de Deyverson en Liga de Quito
Emelec: Guillermo Duró no seguirá como director técnico
La banca pública impulsó el crédito en 2025
57.616 ecuatorianos deportados desde Estados Unidos en los últimos ocho años
¿Cuánto quiere el Brujas? La millonaria oferta que rechazó por Joel Ordóñez
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Video | Chiva atropelló a varias personas en Ambato
