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El Telégrafo
Fausto Segovia Baus

Perfiles del docente del futuro

12 de abril de 2019

El cambio de los sistemas educativos del mundo es un hecho incontrovertible. Los Estados, los gobiernos, la empresa y la sociedad civil son conscientes de que la educación es el eje del desarrollo humano, y el profesor, un agente gravitante.

Pero, ¿sobre qué paradigma se están capacitando y formando los profesores? Si bien se observan reformas en algunos aspectos, la matriz de preparación de los docentes en las universidades e institutos pedagógicos sigue anclada al pasado: al reproducionismo, la memorización y en modelos tradicionales superados por la realidad.

Las pruebas PISA, por ejemplo, delataron lo archisabido: las notables deficiencias de nuestros estudiantes en asignaturas básicas, como Matemática, en la que perdimos el año; y Lenguaje y Ciencias, que se hallan en la medianía.

No se trata de reproducir las condiciones o contextos de Finlandia, Corea del Sur o Shanghái, cuyos sistemas educativos descansan sobre otros parámetros: el nivel académico de los docentes, la cultura, el reducido número de estudiantes por profesor, las responsabilidades de los padres, las bibliotecas, los honorarios de los profesores y las tecnologías; pero sí reformular el perfil de formación de todos los docentes, sin excepción.

Estos perfiles, según los expertos, son los siguientes: aprender a pensar -con criticidad-; transferir el método o métodos de enseñanza-aprendizaje; desarrollar procesos antes que transmitir simples contenidos; enseñar a desaprender y ayudar a resolver problemas de la vida, dentro de un nuevo concepto y praxis de escuela diferente y divergente.

La reforma de las universidades -que son formadoras de docentes- es urgente. La investigación pedagógica, el fomento de las neurociencias aplicadas a la educación y la didáctica, así como evaluación como componente fundamental de la calidad deben ser parte de una nueva política pública.

En este contexto, la rigurosa selección de los docentes -los mejores ciudadanos y los de mejor puntaje- merecerían una remuneración compatible con las nuevas responsabilidades. (O)

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