Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Pensamiento complejo, alternativo y holístico: crisis del pensamiento crítico, unilateral y único (1)

14 de noviembre de 2015

Desde mucho tiempo se encuentra en crisis el pensamiento crítico propio de la era moderna y en los actuales momentos su situación es peor, porque los problemas de las comunidades, países y de la humanidad son más complejos y urgentes, requiriendo formas de pensar y valores más elevados de acuerdo a la altura de las difíciles circunstancias que estamos viviendo. Albert Einstein decía: “En el siglo XX todo ha cambiado, menos nuestra forma de pensar”. Aun ahora en la segunda década del siglo XXI tenemos una ciencia y tecnología elevadas, acompañada de formas de pensar atrasadas y arcaicas con cientos y miles de años. Einstein planteaba los problemas de una forma que lamentablemente no se hace con frecuencia. Al respecto decía: “No se puede resolver un problema con el mismo nivel de pensamiento que lo originó”... “Toda explicación tiene un campo de aplicación y un límite a partir del cual deja de funcionar y es reemplazada por otra explicación que a su vez tiene un campo de aplicación y un límite, y así sucesivamente”. Lamentablemente, en la mayoría de las personas y pueblos, sus pensamientos, conocimientos y valores se encuentran por debajo o en medio de los problemas, formando parte de los problemas y no de las soluciones. Se requieren pensamientos, conocimientos y tecnologías que se encuentren encima de los problemas para que puedan ser resueltos. En los actuales momentos algunas personas y países tienen las más avanzadas ciencia y tecnología, acompañadas de las más atrasadas ideologías. En cambio, otros tienen la más avanzada de las ideologías junto con una ciencia y tecnología atrasadas. Por eso algunas personas y países momentáneamente dominan y explotan a otros.

En cada momento histórico, las sociedades desarrollan determinadas formas de pensar. En las sociedades agrícolas se desarrolla el pensamiento mágico, concreto, intuitivo, el sentido común, la sabiduría popular y el razonamiento formal. En la sociedad industrial el pensamiento crítico y científico sistematizado por Renato Descartes e Isaac Newton y el materialismo histórico y dialéctico por Carlos Marx y Federico Engels. En las tres primeras décadas del siglo XX se desarrolla aplicado a la ciencia el pensamiento cuántico inicialmente con Max Planck y de la relatividad de Albert Einstein. Después de 1950 se desarrollan los pensamientos sistémico, complejo, alternativo y holístico.

En la actualidad nos encontramos en un punto crucial, las personas, líderes y los pueblos deben esforzarse al límite de sus potencialidades para encontrarse a la altura de las circunstancias y, en el mejor de los casos, ponerse a la vanguardia de los formas de pensar, conocimientos, tecnologías y valores para poder enfrentar los problemas, aspiraciones, retos y ser respetados por los demás.

Algunas veces el desarrollo personal, institucional, regional, nacional o de comunidad de países no es integral y sus debilidades son aprovechadas por intereses egoístas. Lamentablemente, quienes tienen afanes expansionistas y de explotación con mayores conocimientos, tecnologías y escasos valores, de momento dominan y explotan a los demás. Un gran problema de la humanidad es continuar dominados y explotados por quienes controlan los medios de comunicación masivos que emboban, hipnotizan y duermen las conciencias con un pensamiento único, unilateral, lo que Edgar Morin llama el ‘pensamiento tuerto’. Este pensamiento solo alcanza a comprender una parte de la realidad que la ‘ve’ como un todo y afecta en la política, filosofía, religión, economía, educación, medicina, etc., y en todo lo que se examina. Para ganar la guerra ideológica de las ideas, se requiere un pensamiento integrador de nuevo tipo: crítico, creativo, complejo, alternativo y holístico. Un pensamiento, en las palabras de José Martí, que sea “una síntesis viviente de los valores trascendentales de la humanidad”. (O)

Contenido externo patrocinado