Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ketty RomoLeroux G.

Pedro Martínez, amigo y compañero cubano

19 de noviembre de 2015

Desde hace algún tiempo se presentan en nuestro país los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba, con la litografía de un patriota o personaje de Ecuador, de Cuba o de América Latina, bajo el auspicio de la Fundación Guayasamín. En este año se presentó la de Pablo Neruda. Acto que lleva a cabo el Lcdo. Pedro Martínez Pirez, subdirector de Radio Habana Cuba.

Para los de la generación de mi época, Radio Habana nos es familiar. Su origen se remonta a la Sierra Maestra, durante la campaña final contra la dictadura de Fulgencio Batista, tras la creación por el ‘Che’, el 24 de febrero de 1958 de Radio Rebelde, en plena Sierra Maestra. Triunfante la revolución en enero del 59, las agencias informativas emprendieron una campaña de desprestigio tergiversando la realidad de los hechos.

Surgió la necesidad de contar con un medio radial, capaz de llevar al mundo  la veracidad de la Revolución, toda vez que EE.UU.  a comienzos de 1961 ya había logrado el aislamiento. Adquiridas las instalaciones, en febrero se hace realidad Radio Habana Cuba. Rompiéndose así el bloqueo informativo. Para la invasión a Playa Girón el 15 de abril, en el entierro de los caídos, ya Fidel informó sobre la adquisición de una planta de radio, que impediría ocultar la verdad. Actualmente disfruta de mucho prestigio.

A Pedro Martínez lo conocemos desde los inicios de la Revolución. Llegó a Quito en junio de 1960. Su profesor Mariano Rodríguez Solveida, rector de la universidad María Abreu, de las Villas, le solicitó que lo acompañara como su secretario en la Misión Diplomática. A los seis meses regresó a su país. Pedro se quedó desempeñando las funciones de jefe de la Misión Cubana. Tenía 23 años de edad. Joven como nosotros, amigo de URJE.

En el 61 recibe al vicecanciller de Cuba, Dr. Carlos Olivares y lo acompañó a Manglaralto a entrevistarse con el presidente de la República, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, quien los recibió en la playa con traje de baño.

Pedro Martínez ejerció funciones diplomáticas en nuestro país hasta enero de 1962, en que el Gobierno de Ecuador, por la presión yanqui, rompió relaciones diplomáticas con Cuba, al igual que lo hicieron todos los países latinoamericanos en Punta del Este, excepto México.

Pedro partió a Chile, donde ayudó a muchos ecuatorianos perseguidos por la dictadura militar del 63. El presidente de la República, Jorge Alessandri, le otorgó la Orden al Mérito en el Grado de Comendador.

Cuando regresó a nuestro país, ya como periodista, nos comentó que valoraba mucho la inmensa solidaridad de nuestro pueblo con la Revolución, que fue en Quito donde renacieron en él sus afanes periodísticos de su adolescencia. En 2005 recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí. Fue además diputado nacional. Labora en Radio Habana hace más de 40 años.

En los próximos días estará entre nosotros para lanzar el calendario de 2016, con la litografía de Silvio Rodríguez y pincel de Guayasamín.

Como siempre, le deseamos una feliz estancia en nuestro bien amado Ecuador, que también es el suyo. (O)

Contenido externo patrocinado