Ecuador, 17 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gunther Kublik articulista

¡Panas!, soñar fuera de este planeta es importante

14 de junio de 2024

Ustedes, mis panas curiosos, seguramente estarán al tanto de que alrededor de las 8:00h del jueves 6 de junio, SpaceX realizó con éxito la cuarta prueba de vuelo de la nave espacial más poderosa y particularmente reutilizable, 'Starship'. ¿Y por qué es esto un hito tremendo para la humanidad? Pues porque nos acerca a las estrellas y a ese futuro todavía imaginario en el que los humanos vivimos en planetas lejanos. Acompáñenme a revisar un poco sobre SpaceX, los viajes espaciales y por qué soñar fuera de este mundo es el futuro.

SpaceX fundado en 2002 por Elon Musk se dedica a la producción de cohetes, naves espaciales y transporte espacial con miras a reducir el costo de acceso al espacio. Ellos buscan llevar civiles y carga a la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y hasta donde lleguemos.

En su corto tiempo de vida, además de lanzar exitosamente numerosos satélites, SpaceX ha logrado logros llamativos, destaco: como en 2010 fue la primera empresa privada en lanzar a órbita y recuperar una nave de manera segura; en 2012 ser la primera empresa privada en enviar una nave a la Estación Espacial Internacional; en 2017 la primera reutilización de un cohete orbital; en 2020 ser la primera compañía en enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional y; en 2021 el primer viaje al espacio de una nave tripulada por civiles.

En aras de aclarar que Musk no patrocinó este artículo -aunque no me enojo si un pana le comparte mi número-, es de destacarse que SpaceX no está sola en el campo de las empresas privadas que compiten en la carrera espacial. También están con sus particularidades Blue Origin (fundada en 2000 por el mismísimo Jeff Bezos), Rocket Lab (fundada en 2006 por Peter Beck) y, Virgin Galactic (fundada en 2004 por Richard Branson).

Y ojo panas que si hablar de naves espaciales no les lleva a las nubes, pues escribamos, inventemos, cantemos, investiguemos y soñemos más allá de este planeta, solo así nuestras creaciones nos permitirán conquistar estrellas lejanas unidos como humanos.

Que nuestra creatividad supere los límites de las regiones geográficas, etnicidad o credo y nos motive a romper barreras.

Me despido que por ahora me voy a dar un saltito a Marte, no sin antes recordarles a mis panas hombres que, en junio, mes de la salud mental masculina, ustedes también se merecen soñar, ustedes pueden, estamos orgullosos de sus acciones y que pronto eso que te quita el sueño se resolverá, ¡Hasta la próxima!

Contenido externo patrocinado