Ecuador, 21 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gunther Kublik

¡Panas!, el voluntariado es importante

13 de septiembre de 2023

¡Que alce la mano el que piensa que dar llena más que recibir!... un regalo kármico a los que lo hicieron y, a continuación, una nota que explica la importancia del voluntariado y explora los beneficios para que todos mis panas en la siguiente reciban buenas vibras.

Septiembre y octubre han sido siempre meses en los que a nivel nacional los estudiantes regresan a las aulas; sea tanto en escuelas y colegios o inclusive en universidades e institutos. Y qué es algo sencillísimo que puede traer luz y éxito a sus vidas… ¡El voluntariado!

Hacer voluntariado es simplemente la forma más noble y gratificante de contribuir al bienestar de los demás en una sociedad solidaria y unida. Tiene impacto positivo en las comunidades donde se realizan los proyectos sociales; fortalece lazos sociales al conectarnos con gente diversa y buena onda; permite que desarrollemos y mejoremos habilidades, al ayudarnos a crecer mediante oportunidades inesperadas; fomenta empatía y gratitud al permitirnos apreciar mejor la vida y; ante todo, ¡construye un mundo mejor!

Las actividades de voluntariado generalmente se asocian con sentido de propósito, reducción de estrés y mejora de autoestima. Pero vamos al meollo, en nuestro contexto nacional, ¿qué de positivo les puede traer hacer un voluntariado? Directamente panas, se los recomiendo por dos motivos, primero, les ayuda para ganar experiencia pre laboral clave para su primera contratación y, en segundo lugar, para salir de sus círculos sociales usuales al socializar en el mejor entorno posible para hacer amigos y quien sabe, quizá conocer a ese alguien especial.

¡El mundo necesita a más personas como ustedes!, personas que se quedaron con las ganas de conocer dónde hacer voluntariado, así que les comparto algunas opciones que van desde: Cáritas o pequeña fundación más cercana; las elegantes de acción: Voluntarios Naciones Unidas o un Club Rotaract; la vieja confiable: Cruz Roja Ecuatoriana o el PAE. O, por qué no, echen un ojo a la iniciativa del gobierno nacional más innovadora y colosal del voluntariado jamás vista, que con un despliegue de más de ocho mil voluntarios nacionales (y con miras a cuarenta mil a 2025) constituyen al Programa Vivo Joven.

En fin panas, todas las oportunidades que se les presenten son geniales para dar y construir un mundo mejor y, de paso, para conocer gente y mejorar nuestras oportunidades laborales. Abran la mente, marquen la diferencia, salgan del confort y denme la alegría de darles a todos la próxima un regalo kármico y, mientras tanto, ¡todos a forjar un mundo más humano a nuestra manera!

Contenido externo patrocinado