Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Otra vez los bancos

22 de mayo de 2015 - 00:00

En el siglo XVII a.C. el rey Hammurabi de Babilonia reglamentó la actividad bancaria, constituyéndose en la primera Ley de Bancos. Cuando aparecieron las monedas de metal noble, se instauró la figura del cambista que se dedicaba a intercambiar monedas de diferentes reinos. Los griegos hacían préstamos con cobro de intereses. En el siglo IX a.C. en Trapeza (isla de Creta, en Grecia) se llevó a cabo un importante desarrollo bancario en el que participaban los templos y las entidades oficiales y privadas, que aceptaban depósitos, cambiaban monedas y concertaban préstamos entre las ciudades-estado helénicas; realizaban operaciones de crédito y transferencias de fondos.

Con el Imperio romano se expandieron los bancos. Los Argentarii (nombre que se daba a un banquero en la antigua Roma) prestaban su dinero a sus allegados y amigos de confianza, a diferencia de los ‘triunviato mensarii’ que prestaban el dinero al público. Sus bancos estaban en la zona del Foro. Crearon un instrumento de crédito denominado ‘receptum’ que era una promesa de pago. Con la caída del Imperio romano se redujo la actividad económica y prácticamente desaparecieron los banqueros. Fueron reemplazados, de alguna forma, por los monjes del campo que efectuaban intercambios con los terratenientes. Los sirios comerciaban y negociaban con Bizancio. Los judíos hacían negocios de cambios y préstamos a altas tasas de interés. La recuperación comercial y bancaria se produjo en el siglo X, en el que los lombardos del norte de Italia ofrecían sus productos, traídos de Oriente por los venecianos. Estos comerciantes lombardos se fueron asociando y se convirtieron en banqueros. En el siglo XII, los templarios formaban parte de las Cruzadas teniendo a su cargo la protección de los peregrinos que viajaban a Tierra Santa. Estos peregrinos daban donativos y limosnas con las que financiaban algunas de las Cruzadas.

En los últimos años, los bancos han adquirido un poder enorme. Varios escándalos sobre malos manejos, manipulaciones de las tasas de interés, rumores malintencionados, operaciones altamente riesgosas, han puesto en grave peligro al sistema financiero mundial. Según información de varias agencias internacionales de prensa, autoridades estadounidenses y británicas anunciaron, con fecha 20 de mayo de 2015, que impusieron una nueva multa de cerca de 6.000 millones de dólares a seis bancos por haber manipulado las tasas de cambio entre 2007 y 2013.

Los bancos estadounidenses Citigroup y JP Morgan, y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS) se declararon culpables en este nuevo escándalo financiero, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Las autoridades acusan a esos bancos de haber utilizado foros de discusión en internet y mensajería instantánea para ponerse de acuerdo de forma ilegal con el objetivo de influenciar en una tasa de referencia del mercado cambiario. El indicador afectado fue la tasa entre el euro y el dólar, señalaron las autoridades, que hablan de un foro de discusión bautizado ‘cartel’ y que reunía a operadores bursátiles de Citigroup, JP Morgan, UBS, Barclays y RBS. La multa mayor es para Barclays, que debe pagar 2.400 millones de dólares.

Los rumores se manejan en dos direcciones: para favorecer o para perjudicar a los que los carteles eligen como ‘blanco’. Esta lógica perversa apareció en nuestro medio hace pocas semanas, cuando se difundió el  rumor de un ‘nuevo feriado bancario’. Los que fueron protagonistas de la tragedia de 1999, que costó al país 6.000 millones de dólares, son los que lanzaron a los cuatro vientos esa ‘posibilidad’. El ‘blanco’ es el gobierno de la Revolución Ciudadana por el ‘delito’ de obedecer al pueblo y no a los caprichos de la banca privada. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media