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El Telégrafo
César Hermida

Nuevos retos de la universidad

17 de enero de 2015

La Universidad Central ha iniciado la capacitación de más de ochocientos colegiales de Cayambe para el examen que les califique para ingresar a la universidad. La disposición de dicho examen ha provocado la emergencia de decenas de organizaciones privadas que cobran 300 o 500 dólares por alumno para dicha capacitación. La UCE está haciéndolo sin costo para grupos prioritarios, como este y el de afrodescendientes. Cerca de 80 profesores de la UCE se desplazarán los sábados para dicha capacitación.

El programa es parte del Convenio de Cooperación entre la UCE y el Gobierno Autónomo Descentralizado Pluricultural y Multinacional de Cayambe. El alcalde Guillermo Churichumbi y el rector Fernando Sempértegui han inaugurado el Macroproyecto de Vinculación con la Sociedad, para atender esta y otras necesidades coordinando las actividades de diez facultades, cada una con varias de sus carreras.

El Estado debería fortalecer el principio de equidad entre las universidades públicas y las privadas para que estas no salgan más beneficiadas, teniendo en cuenta no solo estas capacitaciones para el ingreso, sino todas las consideraciones para las evaluaciones, pues las universidades públicas tienen miles de estudiantes que atender, con todas sus heterogeneidades. Hoy las privadas se ven beneficiadas de antiguos logros de las públicas, como que sus estudiantes tienen libre ingreso, sin cupo y sin examen, solo por su condición económica, y no requieren del exigente examen para las públicas, cuando fueron estas las que promovieron hace muchos años, bajo el principio de equidad y democracia, el ingreso libre sin examen y sin cupo.

Otro reto que aparece en la experiencia de Cayambe es la interculturalidad. El Programa Universidad del Adulto Mayor, diseñado para desarrollarse en el propio campus de la ciudad de Quito replantea los paradigmas para Cayambe, pues debe adaptarse a los requerimientos locales, no solo de la cabecera cantonal, en donde hay personas mayores de más de ochenta años, que apenas están aprendiendo a leer y escribir, sino de las comunidades indígenas, como la de Ayora, en donde las cincuenta indígenas son líderes comunitarias y requieren no solo del Módulo de Calidad de Vida, con su componente investigativo sobre las necesidades cotidianas, y el de Cultura Nacional, con su componente de historia y producción artística local, sino el de Comunicación Electrónica, con la posibilidad de navegar en internet y manejar los correos y las redes sociales del Facebook y el Twitter.

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