Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

Nuevo triunfo del pueblo boliviano

17 de octubre de 2014

El reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en rueda de prensa ofrecida el lunes 13 de octubre de 2014, manifestó: “El triunfo es un ‘mazazo’ porque el Estado Plurinacional de Bolivia prácticamente está vestido de azul, exceptuando Beni, donde se ha crecido bastante. Tenemos una gran responsabilidad tras esta elección”.

De esta manera resumió su evaluación de las elecciones generales del 12 de octubre que lo colocaron como vencedor con un porcentaje superior al 60%, de acuerdo a resultados a boca de urna que, en horas venideras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializará.

“El pueblo sabe reconocer los resultados positivos que se evidencian en Bolivia. Por ello, es importante hacer política de servicio”, enfatizó el jefe de Estado. El Presidente aseveró que una virtud del Gobierno fue un constante trabajo escuchando y coordinando con sectores representativos de Bolivia, con los que -en su momento- tuvo discrepancias; tal es el caso de la Central Obrera Bolivia (COB), sectores campesinos, indígenas, ciertos grupos de empresarios, por citar unos cuantos casos.

“Aquí decidimos como pueblo, mediante los movimientos sociales. Es importante tomar decisiones de manera conjunta”, puntualizó Morales, tras reconocer que llamó a un reencuentro entre la clase obrera, empresarios y ciudadanía, con el fin de apuntalar el progreso de Bolivia con acciones unitarias. Ratificó que, con las elecciones de octubre de 2014, “ha ganado de verdad el pueblo, la nacionalización y la industrialización”.

El también reelecto vicepresidente manifestó: “La importancia de tener los dos tercios (en el Legislativo) lo que refleja es que el país está caminando hacia un solo objetivo, con voluntad colectiva”, expresó Álvaro García Linera en entrevista radial. Este porcentaje se replicaría en ambas cámaras. En ese marco, el vicepresidente precisó que es a partir de esta unidad política e ideológica que se hace posible una gestión gubernamental más rápida, eficiente y enfocada en lo que demanda el pueblo y en lo que plantea el partido de Gobierno para cumplir los mandatos colectivos.

“Cuando rompemos las debilidades y tenemos una sola voluntad nacional somos indestructibles. Nuestro país se ha propuesto ser potencia, y si eso es respaldado en unidad, se podrá lograr”, aseguró el vicepresidente.

Las arrogantes élites que desde el 22 de enero de 2006 (fecha en la que se posesionó Evo como presidente, luego de su primera victoria) amenazaban con que “el indiecito Evo no durará más de 6 meses” se equivocaron del medio a la mitad. Los separatistas de la Media Luna son cada vez menos. El MAS triunfó en 8 de los 9 departamentos.

La mayoría de bolivianas y bolivianos decidió -en primera vuelta- que continúe hasta 2020 el Gobierno que se ha caracterizado por servirlos con valentía, eficacia, eficiencia, soberanía.

Contenido externo patrocinado