Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Montaño Galarza

Una nueva economía ha llegado

20 de enero de 2019 - 00:00

Las modernas tecnologías de la información y comunicación (TIC) llegaron para quedarse y sorprender con sus avances que replantean la manera de concebir y de hacer muchas cosas, desde las más sencillas hasta las complejas. Inteligencia artificial, big data y la combinación de algoritmos generan ideas y arrojan soluciones a sinnúmero de problemas propios de la existencia y vida social, incluido las profesiones.

Esta realidad impulsa a pensar en forma innovadora asuntos como la tributación sobre la renta y al valor agregado cuando se trata de la puesta en acción de diversos modelos de negocios en la internet, red que permite hacer actos de gran valor económico y generar ingentes ingresos a empresas o particulares: la economía digital está aquí.

Es importante contar con criterios objetivos y sencillos para que las operaciones que allí se realizan sean tratadas con equidad respecto a las que se ejecutan mediante vías tradicionales; aquellas pueden consistir en la compraventa de bienes materiales e intangibles, asesoría, etc., con el empleo de aplicaciones disruptivas que ofrece el mercado, como Uber, Netflix, Spotify o Airbnb. A propósito, recordemos el incidente presentado hace poco con taxistas que se sintieron amenazados por el uso masivo de Uber, por usuarios que claman justamente mejor calidad y precio del servicio.

Sucede que Ecuador carece de políticas y leyes acerca de esta compleja realidad, ante lo cual apremia revisar conceptos, rediseñar políticas y actualizar normativas, consolidar el gobierno digital, evaluar soluciones adoptadas en otras latitudes como Colombia o la Unión Europea, así como conocer los debates y directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la cual solicitamos ingresar. En todo caso, se requiere pragmatismo e inteligencia para crear salidas que equilibren el interés fiscal con la necesidad de proveer condiciones para desarrollar esta nueva economía. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media