Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Patricio Benalcázar Alarcón

Las mujeres y la Declaración Universal de DD.HH.

11 de diciembre de 2018 - 00:00

Eleanor Roosevelt nació en Nueva York-Estados Unidos, en 1884, fue política y escritora, participó en la liga de mujeres votantes y presidió el comité de redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, junto a ella, otras mujeres fueron parte fundamental de este proceso, así: Hansa Jivraj Mehta, nacida en Bombay, India, en 1897, activista, política, trabajadora social, escritora y educadora, luchó por la independencia de su país y formó parte de la Asamblea Constituyente en la cual promovió la igualdad para las mujeres.

Minerva Bernardino, nació en el Seibo-República Dominicana en 1907, miembro del movimiento feminista que promovió la igualdad de la mujer en su Constitución. Desde 1935 formó parte de organismos interamericanos y del sistema universal relacionados con los derechos de las mujeres. Begum Shaista Ikramullah, nació en Calcuta, India, en 1915, representó a Pakistán como diplomática y escritora. Fue la primera mujer en la Asamblea Constituyente de Pakistán en 1947, defendió la igualdad de derechos en el matrimonio, como una forma de combatir el matrimonio infantil y forzado.

Bodil Begtrup, nació en Copenhague, Dinamarca, en 1903, fue miembro de la junta directiva del Consejo Nacional de Mujeres. Marie-Hélène Lefaucheux, nació en París, Francia, en 1904, activista de derechos humanos, feminista y miembro de la resistencia antifascista.

Evdokia Uralova, de la República Socialista Soviética de Bielorrusia, abogó por la igualdad salarial para las mujeres sin discriminación alguna; y Lakshmi Menon, otra delegada de la India que promovió la no discriminación basada en el sexo.

Eleanor, inspirada en la lucha de sus compañeras, afirmaba: “En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. (...) Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media