Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Modelos alemán e inglés de sistemas médicos

06 de agosto de 2016

Los modelos de sistemas médicos, además de la actividad privada de los consultorios, giran en torno a los hospitales. Se organizaron a partir de la implementación del canciller Bismarck, en Alemania, en la década de 1880, con el modelo del seguro social de los trabajadores, con cobertura de salud financiada con porcentajes de aportaciones de trabajadores y patronos. Es el modelo Bismarck. El modelo tuvo su apogeo en el siglo XX en Europa y América Latina.

En la década del 40 se construyeron grandes hospitales en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile. Más tarde, Costa Rica lo universalizó para toda la población, como lo hicieron otros países europeos. El modelo estableció la concepción del cuidado de la enfermedad por parte del Estado, precautelando la fuerza de trabajo en el contexto de la seguridad laboral. España lo hizo antes de cambiarlo con el modelo inglés.   

Después de la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de ella, en 1946 el Reino Unido estableció el modelo Beveridge, un sistema nacional de salud de cobertura universal, sin costo directo para el usuario, buscando equidad, calidad y eficiencia. El sistema inglés, inspirado en el de los países socialistas, influenció en los del Commonwealth, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Caribe Inglés, y en otros europeos.

El modelo Beveridge llegó a los servicios públicos de América Latina y se mantuvo en Chile hasta 1973. Es de planificación central del Estado, pero, a diferencia del inglés, en donde quien opta por lo público no puede ejercer lo privado, lo acepta como actividad independiente. Cuba mantiene hasta hoy el modelo socialista, mientras el modelo inglés persiste en la mayoría de países en manos de los servicios públicos de los ministerios de salud.

Dicho modelo caracterizó al ‘Estado benefactor’ como garante del bienestar (‘Wellfare State’). Quienes se empeñan en recortar y privatizar al Estado lo denominan paternalista. Chile tempranamente implementó el modelo Beveridge, desde que el médico Salvador Allende, cuando fue ministro de Salud en 1939, publicó su libro La Realidad Médico Social Chilena, vislumbrando esa necesidad con mucha anticipación.

En otra entrega se explicará el modelo de mercado, pero todos ellos se sustentan en la concepción de salud como ausencia de enfermedad, a pesar de que este concepto lo superaría la OMS desde 1948 al asegurar que, además de dicha ausencia, la salud es el bienestar mental y social. Los servicios médicos son uno de los componentes de la salud. (O)

Contenido externo patrocinado