Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

Mitos sobre la pobreza en el mundo

22 de octubre de 2015 - 00:00

La mayor contribución de Agnus Deaton, último ganador del Premio Nobel de Economía, ha sido cambiar la mirada de sus colegas economistas más allá de las medidas de ingreso tradicionales, a medidas más amplias de bienestar. Su investigación se ha centrado en el consumo: midiendo los alimentos que la gente come, la condición de su vivienda y los servicios que utilizan. Es un pionero en cambiar la atención  lejos de la común medida del comportamiento de la economía como es el producto interno bruto, hacia el análisis de los hogares individuales. Y es el primer Nobel que explícitamente reconoce la naturaleza empírica de la investigación económica moderna; sin embargo acepta que a pesar del poder que trae a la investigación la estadística moderna, no es un substituto ni una panacea de la teoría económica. Sus ideas son un contrapeso influyente en contra de la práctica econométrica  que argumenta que si usted quiere saber si algo funciona, se debe simplemente probarlo, preferentemente en un experimento aleatorio controlado.

Deaton dice que asumir que la intervención gubernamental, observada en un caso particular, muestra que se mejoraron las condiciones económicas, no garantiza que funcionará de nuevo o en otro entorno. De esta manera, la teoría es un complemento de las mediciones empíricas y puede ser generalizada solamente cuando los mecanismos económicos relacionados son claros y probados. Su método de cuidadosamente observar la información investigada en los hogares ha transformado la microeconomía, econometría, macroeconomía y el desarrollo de la economía en sí misma. Las preguntas sobre pobreza global con una visión holística tienen respuestas correctas si se conocen las respuestas para  las incógnitas que hay en los pequeños detalles. Esto es muy claro para los investigadores de un país como el Ecuador que hemos seguido esta corriente científica y que vivimos la dicotomía de los mejorados índices macroeconómicos, frente a una realidad de pobreza que parece insalvable.  

Por su parte, Bill Gates con un patrimonio de 76.000 millones de dólares, uno de los individuos más ricos del planeta, no comparte esta corriente de pensamiento. Es así como su esposa Melinda, que maneja las acciones filantrópicas de Gates  aduce que Deaton ha generado mitos sobre la pobreza.

Por ejemplo, que las naciones pobres están condenadas a seguir siendo pobres, cuando los ingresos y otros indicadores están mejorando en casi todas partes. De la misma manera la creencia de que la ayuda exterior no sirve para nada, lo cual da a los líderes de los países ricos la excusa para recortar dicha ayuda.

Y algo que es peor, el mito de que salvar vidas significa sobrepoblación, que viene desde más de 200 años en los que se especula con vaticinios apocalípticos de que el suministro de alimentos no aguantará el ritmo de crecimiento de la población. Y esto es  algo que se ha venido controlando fuertemente en China y tal vez por proceso cultural, en los países desarrollados.

De cualquier manera, tanto la transparencia de la medición económica que promueve Agnus Deaton, como la filantropía de un magnate como Gates, apuntan a reducir de alguna manera la pobreza que es y parece que seguirá siendo el peor azote de la humanidad. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media