Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Miguel Litín en Quito

05 de diciembre de 2015

Recuerda usted, estimado lector, la primera película que vio en su vida? Los cuencanos de más de sesenta años seguramente recordarán alguna del teatro salesiano cuando el padre Crespi ingresaba a la enorme sala de cine generalmente repleta, con su sonora campanilla, y hacía una breve descripción de la cinta, que a veces se anunciaba con un beso de la pareja de artistas, a lo que advertía el padre: “¡Son hermanitos!”. El cine costaba un sucre.

Los lectores y cineastas habrán leído el libro-guión de García Márquez titulado Miguel Litín en Chile, cuando osadamente el cineasta ingresó subrepticiamente a su país en tiempos de la sangrienta dictadura, para filmar la realidad que pocos se atrevían a mostrarla. El mes pasado, el Consejo Nacional de Cine y la embajada de Chile lograron que Miguel Litín visitara Quito para varios actos en su homenaje. La Universidad Central, mediante la cátedra de Cultura Universal, le rindió homenaje en el Teatro Universitario con las conceptuosas palabras del rector Fernando Sempértegui y la de compatriotas chilenos que habían llegado en los años difíciles y se quedaron a vivir en Ecuador, cuya hospitalidad agradecieron. En el homenaje, el rector aceptó hacer realidad la iniciativa de Miguel Litín de que aquí, en Quito, en la Universidad Central, se organizara la Cinemateca (digital) Latinoamericana. Dicha Cinemateca sería también un reconocimiento a Ulises Estrella, quien fundara la Cinemateca Nacional en la Universidad Central, la misma que, ya en manos de la Casa de la Cultura, inauguraba esa misma noche la colección (digital) de películas ecuatorianas, con el apoyo del Consejo Nacional de Cine.

En el acto se destacó que el cine es un instrumento para la lucha por la justicia. Litín ha sido leal con los principios de transformación política de nuestros pueblos, trabajando infatigablemente por un mundo mejor. Luego se proyectó la película Allende en su laberinto sobre los hechos dentro del Palacio de la Moneda en las últimas horas del Presidente, quien se constituyó en ejemplo y símbolo de la lucha contra las fuerzas negativas de la reacción militar conservadora. Litín contó cómo la primera película que vio en su pequeño pueblo de Palmillo, mostrando barcos, paisajes, aventuras, lo marcó para toda la vida.

El cine, de ficción o documental, o la mezcla de ellos, como suma sistematizada de los diversos artes, juega un papel crucial en las luchas culturales y políticas para la construcción de una América Latina libre y soberana. (O)

Contenido externo patrocinado