Ecuador, 11 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Medidas políticas

14 de marzo de 2020

El anuncio de medidas económicas siempre generará un grado de malestar en la población. Las medidas anunciadas por el presidente Lenín Moreno buscan recaudar $ 2.200 millones para atenuar la difícil situación que atraviesa el país, la misma que se ha complicado por situaciones externas, como el coronavirus, la caída del precio del petróleo y la contracción de las exportaciones.

Los anuncios del régimen se resumen en menos gasto, contribuciones temporales de empleados públicos y dueños de vehículos, el adelanto de impuestos y un mayor financiamiento internacional.

El planteamiento del Gobierno se basa en cinco medidas que, en su mayoría, no serán aplicadas de inmediato y deberán someterse a ajustes. La única medida que ha entrado en vigor, según información del Servicio de Rentas Internas, es el alza del porcentaje de retención del impuesto a la renta, en 0,75 puntos. Esto significa que el Gobierno recibirá recursos por adelantado, reduciendo los ingresos por este tributo a futuro. En todo caso, ello le permitirá al Gobierno aliviar las necesidades de liquidez.

En lo referente al aporte temporal de los servidores públicos, que el Gobierno calcula en $ 226 millones, dependerá de resultados que arroje el diálogo con los empleados. Por su parte, no existe un ambiente próspero en la Asamblea Nacional para dar paso a la contribución única del 5% a los vehículos con avalúo superior a $ 20.000.

Con medidas en construcción y una necesidad de liquidez, la salida para el Gobierno vuelve a ser la contratación de deuda y la solicitud de facilidades a los acreedores, lo cual también requiere de tiempo.

Las medidas anunciadas no resolverán en su totalidad los problemas estructurales que enfrenta el país, pues son el resultado de la compleja coyuntura política nacional. La triste experiencia vivida por el país en octubre pasado dejó la sensación de que el régimen no cuenta con el capital político suficiente para tomar decisiones más profundas.

Las propuestas van en el sentido de que este régimen pueda terminar su mandato y que el próximo Gobierno, con un mayor capital político, pueda realizar los ajustes necesarios a la economía.

Al ser este un año electoral, en donde varios sectores se encuentran calculando posiciones y posibilidades políticas, las intenciones del régimen podrían truncarse. Es importante la sensatez de actores políticos, que permita establecer soluciones adecuadas para el país. (O)

Contenido externo patrocinado