Publicidad

Ecuador, 04 de Agosto de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Íñigo Salvador Crespo

Lucha sin cuartel

15 de abril de 2018

La noticia del asesinato de nuestros tres hermanos nos estruja el corazón como una garra helada. Las fotografías que circulan en las redes sociales, pese a lo que diga un ministro, no dejan lugar a duda y la imagen de los tres cuerpos sin vida, poderosa porque muestra que la muerte carece de poesía, nos enfrenta a una realidad inexorable.

La violencia en Colombia cumplió más de medio siglo y queríamos creer que no nos afectaría. Nos autoconvencimos de eslóganes acuñados para consumo doméstico: país de tránsito, isla de paz… Tuvimos tiempo de sobra para prepararnos contra el narcodelito, evitarlo y combatirlo activamente y no lo hicimos. O no lo suficiente. Pues bien: las fotos sangrientas nos anuncian que llegó el momento de arrancarnos la venda de los ojos.

No es hora de buscar culpables (probablemente lo seamos todos por habernos negado a enfrentar la realidad que nos interpelaba). Ahora más que nunca es necesario fortalecer la cohesión social, potenciando lo que nos une y rechazando lo que nos divide; superando un atávico impulso centrífugo y una década, la última, en que se trató de convencernos de que no éramos hermanos (aun en este oscuro momento hay voces disociadoras).  

Para ello hace falta liderazgo. Y si la imagen que nos dio el presidente Moreno la noche de su regreso de Lima fue la de un hombre golpeado y adolorido, también nos mostró su lado sensible y solidario y un atisbo de justa ira. Ahora le toca demostrar la madera de que está hecho; por haber superado la adversidad en el pasado, probablemente está mejor preparado que muchos para sacar fuerzas de flaqueza y conducirnos con energía en esta guerra para recuperar la paz. La mayoría de ecuatorianos estamos listos a respaldarle en ese empeño. Nos va en ello la supervivencia como familia ecuatoriana.

La lucha es ahora sin cuartel. Tenemos unas Fuerzas Armadas y una Policía profesionales que sabrán hacer su trabajo si se les proporciona liderazgo claro y los medios necesarios. Hoy vuelven a tener el apoyo de todo un pueblo, como en sus mejores horas. (O)

Publicidad Externa