Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Alfredo Vera

Los vericuetos de Chevron

06 de octubre de 2015

En el marco de un nuevo aniversario de la Procuraduría de la Nación se produjo el lanzamiento de un contundente libro titulado Defensa del Ecuador frente al uso indebido del arbitraje de inversión, que reseña con lujo de detalles y aseveraciones jurídicas explícitas toda la historia de la relación de la empresa Texaco que terminó haciendo alianza con la empresa Chevron que se puso a la cabeza de sus relaciones con Ecuador.

El señor procurador, Diego García Carrión, hizo una notable explicación del proceso con que estas empresas petroleras norteamericanas o transnacionales agredieron a la naturaleza y el medio ambiente de la Amazonía donde ellos operaban, dejando una secuela de contaminación irreparable, perjudicando también a los habitantes de la región donde ellos extraían el petróleo sin preocuparse de los seres vivos que habitaban esas regiones.

Luego de la presentación del libro le correspondió al presidente Rafael Correa denunciar y demostrar el aspecto político y las artimañas de que se valieron los empresarios petroleros para eludir sus responsabilidades y obtener que los gobiernos anteriores ocultaran los perjuicios que ocasionaban a Ecuador y agacharon la cabeza para dejarles obtener el perdón y el olvido frente a los cuantiosos daños con los que afectaron al país y a la región amazónica, incluyendo sus habitantes.

Con nombres, apellidos y responsabilidades, como debe hacerse siempre, el presidente Correa dio a conocer de quiénes permitieron que esas empresas voraces no hayan cumplido, como era su obligación, de usar la tecnología apropiada para evitar los cuantiosos daños que durante decenas de años viene perjudicando a la región amazónica y a sus habitantes, llegando al colmo de pretender que sea el Estado ecuatoriano el que asuma la obligación de remediar las descomunales afectaciones a la naturaleza y a los habitantes.

La Chevran, como es notorio, ha hecho cuantiosos gastos para agredir y desprestigiar con campañas llenas de falsedades al Gobierno ecuatoriano, financiando también a la oposición en donde militan los que permitieron los agravios a la naturaleza que está depredada por el riego de petróleo, destruyendo la posibilidad de cultivar la tierra  y generando enfermedades, especialmente cáncer y atrofia al crecimiento de la infancia.

Las transnacionales reciben el apoyo político de los colonialistas enquistados en los organismos imperiales y en los medios de comunicación que pretenden desacreditar a los países con gobiernos progresistas de izquierda, entre ellos Ecuador.

El libro con la historia nefasta de agresión y desprestigio en contra de Ecuador que mantiene Chevron, debe ser y servir para lectura general, para la defensa interna y externa de un adversario inescrupuloso y audaz.

Por ese poder ilimitado de estos insaciables depredadores de la naturaleza, los ecuatorianos debemos conocer el contenido de ese libro para no permitir que nos confundan y ser, como corresponde, consecuentes con las actuales y futuras generaciones. (O)

Contenido externo patrocinado