Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fredy Lobato

Los nuevos paradigmas

28 de marzo de 2020 - 00:00

Sí, a ustedes que quizá olvidaron el valor de las cosas tangibles o físicas, ahora lo ven con más aprecio. Como leer libros, empolvados por meses en el librero. ¡Claro, otros dirán, para eso están los e-books! Sin embargo, el aislamiento readaptó la rutina de muchas personas.

Los teletrabajos, las clases en línea; los webinars, los entrenamientos o coaching digitales, etc. Hay abundante información, material e influenciador, para las personas ociosas en que acaso nos hemos convertido.

Pululan aplicaciones de rutinas de ejercicios en casa; recetas de cocina bajas en calorías; tutoriales para redecorar; tips para evitar la ansiedad, etc. Los humanos podemos adaptarnos o reinventarnos. Sin duda, no volveremos a ser los mismos.

Ni siquiera en hábitos de limpieza o contacto social. Quizá con el tiempo retomemos ciertas viejas costumbres, pero no vacilaremos en entrar en pánico si hay un rebrote y por momentos nos encerraremos, producto del trauma que esto ha motivado.

Un análisis simple de politólogos y académicos de la comunicación ya pone en cuestión todos estos hábitos y mutaciones sociales. Pero psicólogos, antropólogos, ambientalistas, economistas y sobre todo el monstruo del mercado, desnudarán todo esto en un cambio que será como una dictadura.

Nos someteremos en el corto plazo a la oferta de servicios a domicilio para todo; ya existe, pero será un absoluto inevitable. Nuevas ideas de emprendimiento basados en el confinamiento social y al pánico del contagio biológico saldrán a flote. La economía tendrá un puntal con estas nuevas demandas, al menos en las sociedades occidentales.

Pero justamente eso también significará un cuestionamiento a las viejas tradiciones o costumbres de algunas culturas. Porque los teléfonos inteligentes nos han cambiado la vida en todo. La tecnología ya es obligatoria para todos; y se amplía su uso en la franja etaria de los mayores de 65 años, los acostumbrados al contacto social. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media