Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Alfredo Vera

Los neosarayakus

06 de mayo de 2014

De pronto, tres sentenciados se convierten en prófugos de la justicia, se ‘exilian’ en la Amazonía y pretenden adquirir la condición de sarayakus y envolver a esa comunidad en un conflicto de identidad, empujándolos a convertirse en algo insólito, inconstitucional, ilegal y absurdo: un Estado dentro de otro Estado.

Hacer las cosas inspirados solo por el odio, sin pensar en la justeza de los procedimientos, atropellando la ley y las normas de convivencia civilizada, es como hundirse en arenas movedizas, de las cuales no pueden salir.

Cléver Jiménez y compañía creyeron generar una original confrontación legal al formalizar una acusación contra Correa, firmada, oleada y sacramentada, presentándolo como genocida y detallando afirmaciones que demostrarían que el 30-S fue una farsa y que el Presidente se había autosecuestrado, que entró y salió del Hospital Policial a su antojo, que ordenó disparar a mansalva contra enfermos y asilados en un hospital.

El trío ni siquiera intentó demostrar algún sustento para tan perversas calumnias y su denuncia fue declarada temeraria, dando oportunidad para que la víctima de sus difamaciones les revirtiera el proceso que, pasando por todos los órganos jurisdiccionales, los condenara a pagar su atrabiliaria y soberbia conducta acusatoria.
Burla y facilidad para calumniar y, si fuese posible, llevar su farsa hasta peligrosas consecuencias; cobardía y afán de involucrar a terceros a la hora de asumir responsabilidades.

Ahora, en calidad de neosarayakus, aprovechan vínculos politiqueros con algunos dirigentes de la comunidad para embarcarlos en una aventura absurda y descabellada, de declararse ‘exiliados’ en esa comunidad y llevarla a una declaratoria de supuesto ‘territorio libre’ dentro del territorio del Ecuador.

Quieren utilizar el apoyo amañado de una comisión interamericana que actúa politiqueramente para obtener medidas cautelares que no corresponden y crear un supuesto marco legal para justificar acciones ilícitas, como las de otorgar ilegal protección a prófugos de la justicia.

Cuando los pueblos latinoamericanos luchan por materializar la integración de la Patria Grande a través de instancias como Unasur y Celac, este trío de aventureros pretende la creación de un Estado dentro de nuestro propio Estado, agravando su situación de prófugos y embarcando a una comunidad que se ganó el respeto universal cuando defendía lo justo, para llevarla a un sainete ofensivo para la realidad jurídica del país.

Contenido externo patrocinado