Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando Bustamante

Los feminismos tienen diversas propuestas

18 de marzo de 2018 - 00:00

En días pasados nuestro país celebró el ‘Día Internacional de la Mujer’ y, a raíz de ello fuimos testigos de una importante visibilización de las propuestas y discursos ‘feministas’ y de esta corriente como objeto mismo de reflexión y debate.

En nuestro medio es común que la opinión pública vea a esta tendencia como un planteamiento homogéneo y sin fisuras.

Sin embargo, esto no es así. El feminismo, al igual que el socialismo, que el ecologismo o el liberalismo se fragmenta en diversas- y muchas veces contradictorias- propuestas. Así, hay profundas discrepancias entre el feminismo radical de Kate Millet, escritora, cineasta, escultora,  o de Andrea Dworkin, escritora;  con el feminismo de la “diferencia” propuesto por Carol Gilligan, filósofa y psicóloga, así como entre estos y el feminismo liberal de Andrea Paglia o de Martha Nussbaum.

Existen incluso variantes de feminismos conservadores, una de cuyas exponentes contemporáneas es la activista norteamericana republicana Sarah Palin. Existen feminismos socialistas (como el de Flora Tristán o Alexandra Kollontai), anarquistas, ecologistas e incluso post-feministas como Judith Butler y Gayle Rubin que en vez de plantear la necesidad de empoderar a las mujeres; buscan desmontar la idea misma de género y quitar fundamento a cualquier política basada en la naturalización de las diferencias sexo-genéricas.

Por lo tanto, cuando debatimos desde y con el feminismo es necesario tener clara consciencia a cuál hacemos referencia: las consecuencias éticas, políticas y sociales de seguir las propuestas de cada uno de ellos, son muy diferentes y muy diferentes son los impactos de cada cual en la vida de la humanidad contemporánea.

Una de las líneas de fractura más importantes hoy en día (aunque está lejos de ser la única), es la que separa al feminismo de la “igualdad de oportunidades”, del feminismo de la “igualdad de resultados”.

En nuestro país es este último el que ha ido adquiriendo creciente fuerza  y se expresa, por ejemplo, en el auge de las políticas de discriminación positiva. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media