Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ketty RomoLeroux G.

Los cinco, el bloqueo y el ébola

23 de octubre de 2014

Sabido es que los cinco ciudadanos cubanos conocidos como los ‘cinco héroes de Cuba’ fueron detenidos en la Florida el 12 de septiembre de 1998, acusados de que ponían en peligro la seguridad de EE.UU. René González y Fernando González ya están libres. No así Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, que aún permanecen en prisión.

Muchas jornadas de solidaridad se han realizado por su liberación. La última fue la denominada ‘Ni un minuto más. Que liberen a los tres’, llevada a cabo del 4 de septiembre al 6 del presente mes, en la que, además de una serie de actividades, se emitió la ‘Declaración final y plan de acción del X Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes’.

Del hábeas corpus presentado ante la jueza aún no se recibe respuesta. Ni a los petitorios de diez premios Nobel y otras personalidades.

Simplemente porque se convirtió en un juicio de carácter político-represivo, cuya última palabra la tiene el presidente Barack Obama, quien debe ya liberarlos. Como también la tiene en el levantamiento del cruel bloqueo económico, a la que sometió desde el 7 de febrero de 1962, cuyas pérdidas le ha ocasionado más de un billón de dólares. No obstante de que la Asamblea General de la ONU, con el apoyo casi unánime de sus miembros, aprueba por 23 años consecutivos que se le ponga fin.

Una publicación del diario EL TELÉGRAFO de estos días se hace eco del The New York Times y expresa que este solicitó a Obama finalizar el bloqueo a Cuba… El acercamiento ayudaría a mejorar las relaciones de EE.UU. con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales… El mismo que podría efectuarse el próximo mes de abril en Panamá en la Séptima Cumbre de las Américas. Sería “un logro histórico”.

Hoy, Cuba ya no está sola. Forma parte de la Alba, la Celac y otras organizaciones latinoamericanas. Y a pesar de sus limitaciones económicas, avanza dignamente, brindando su ayuda internacional a otros pueblos.

Así, venciendo prejuicios y temores, en una epopeya solidaria sin precedentes, ha enviado tres brigadas de médicos especializados en enfermedades infecciosas al África a combatir el ébola, el virus mortal contagioso para el cual no hay remedio todavía y pueblos enteros se encuentran en cuarentena. Precisamente acaba de realizarse en La Habana (octubre 20), la Cumbre extraordinaria de la Alba, con la presencia de autoridades mundiales de la salud, para enfrentarla y combatirla.

Es que, si para el presidente del súper imperio, ‘Premio Nobel de la Paz’, enviar ejércitos para asesinar a los pueblos que luchan por su liberación y bienestar es su deleite, para los cubanos es darles solidaridad.

Lo dijo el combatiente nicaragüense Tomás Borge: “La solidaridad es la ternura de los pueblos”. ¡Es admirable la solidaridad del pueblo cubano!

Contenido externo patrocinado