Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Paz-y-Miño

Lo mejor en ciencia en 2014

28 de diciembre de 2014

El año que está por terminar ha tenido impresionantes avances científicos que investigadores y revistas científicas coinciden en destacar como los mejores en las diversas ciencias.

En el área médica, la obtención de células madre con capacidad controlada para producir órganos vitales, ha pasado a ser una real esperanza, luego del descubrimiento de las llamadas células madre F, más rápidamente estables luego de su transformación de adultas a madre y con mejores oportunidades de ser usadas para terapia.

Igualmente, en medicina se destaca la impresora en 3D para hacer órganos, ya probada en la ‘impresión’ de un corazón para salvar la vida de un paciente de 14 meses. Esta tecnología está impactando también en la creación de prótesis o simuladores de partes del cuerpo para adiestramiento de cirujanos.

Un logro trascendental en genética artificial ha sido diseñar e integrar nuevas letras químicas de la vida en el ADN bacteriano normal, es decir nuevas bases nitrogenadas para nuevos aminoácidos. Se lograron implantar las bases X en Y a más de las conocidas A, G, C y T, lo que determinará un mejor control sobre la ingeniería genética a discreción.

Ha sido clave para combatir el ébola la secuencia completa del genoma de este virus, que evidenció 300 mutaciones nuevas que podrían ser blancos terapéuticos contra este mal, pese a que los científicos califican como desastrosa la lucha contra esta enfermedad.

El aterrizaje de la sonda Rosetta en el cometa 67P, a 6.400 millones de km de la Tierra, es un logro impresionante y los datos develarán el origen de la vida y arrojarán invalorable información sobre los cuerpos celestes.

En el área de la evolución, se destaca el descubrimiento de linajes genéticos que llevaron a los dinosaurios (reptiles) hacia aves, hace 66 millones de años.

Entre los adelantos más novedosos están los microrrobots cooperantes que pueden formar redes de trabajo y análisis; y el diseño de chips neuromórficos, es decir funcionantes casi como un cerebro con sus neuronas.

De gran relevancia es el descubrimiento de sustancias rejuvenecedoras en sangre de ratones juveniles que mejoraron la actividad cerebral de ratones viejos. Se destaca también el aparato que borra y pone recuerdos nuevos o ficticios conectado al cerebro de ratones a través de la técnica de rayos de luz llamada optogenética, que primero implantó genes de algas luminosensibles en genes de ratón para manipularlos.

Todos estos forman el conjunto de avances científicos de los que la humanidad espera recibir beneficios para mejorar su calidad de vida.

Contenido externo patrocinado