Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
*Fernando Falconí Calles

La Revolución Juliana

24 de julio de 2015 - 00:00

El 5 de octubre de 1924, en el comedor del Regimiento de Artillería No. 1 Bolívar, en la ciudad de Quito, se produce una conversación entre jóvenes oficiales: tenientes Virgilio Guerrero, Cristóbal Espinoza, José Erazo, Luis A. Rodríguez, Agustín Patiño, Carlos Granja Saona; alféreces: Carlos Abarca, Cristóbal Toledo, Manuel Martín Icaza, quienes se encontraban estudiando en la Escuela de Ingenieros. El tema central fue el calamitoso estado en que se encontraba la patria. Intercambiaron las primeras ideas para cambiar la situación.

Luis A. Rodríguez, uno de los protagonistas de la gesta, escribió: “La Patria había entrado en angustioso y desesperante agonizar. La  oligarquía  que  se  había  apoderado  del poder no hacía sino saquear los caudales públicos y oprimir terriblemente al pueblo apretándole la garganta para que ni siquiera pudiera respirar. Decir alto a los opresores obra era de magnífico, de puro, de acendrado patriotismo”.

El 25 de octubre de 1924 fundan la Liga Militar. Luego de prestar juramento, estos valientes jóvenes oficiales -que lo arriesgaban todo- iniciaron la tarea de conseguir más adherentes. A inicios de abril de 1925 la Liga contaba con 150 miembros dispuestos a los más grandes sacrificios por la felicidad de la patria. A mediados del mismo mes se efectúa la primera Reunión General en donde se trazan las primeras pinceladas de lo que será la Patria Nueva.

En el mes de junio de 1925 se define el Plan de Acción: I.- Nombrar una Junta de Gobierno formada por tres ciudadanos civiles representantes de la Sierra, tres de la Costa y un militar en servicio activo, la que será responsable de sus actos administrativos.

II.- La Junta de Gobierno atenderá al siguiente Plan de Acción: a.-Nivelación del Presupuesto; b.- Supresión de la Moratoria; c.-Elaboración de un Plan de Obras Públicas; d.-Aumento de la instrucción primaria. Mejoramiento económico del profesorado; e.-Libertad de imprenta y cultos; f.-Carrera Administrativa. Selección de empleados públicos; g.-Creación de la Caja Agraria para el fomento de la agricultura; h.-Creación de la Caja de Trabajo y Jubilación para obreros, artesanos y empleados; i.- Leyes sociales que tiendan al mejoramiento de los obreros, artesanos y trabajadores; j.-Implantación del Servicio Militar Obligatorio. Revisión de las leyes militares. Organización eficiente del Ejército para que responda a las exigencias y necesidades internacionales del país; k.- Leyes especiales para regenerar y mejorar la condición del indio.

La bancocracia y su tiranía económica dominaban en Ecuador. Estos jóvenes oficiales retomaron el espíritu transformador de la Revolución Radical del general Eloy Alfaro y derrocaron al Gobierno que representaba a los intereses insaciables de la plutocracia. Luego de la masacre del 15 de noviembre de 1922, estos jóvenes militares se sintieron avergonzados por el rol represivo que tuvo el Ejército en contra del pueblo. Por estas razones, organizaron la Liga Militar y pusieron en marcha la Revolución Juliana que superó con creces el Plan de Acción inicial y marcó una nueva ruta para la patria, al quitar a los bancos privados la maquinita de fabricar billetes, presidentes, gabinetes; al confiscar la maquinita que generaba sufrimiento y explotación en los sectores populares. ¡Prohibido olvidar! (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media