Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ketty RomoLeroux G.

La lucha por la paz: tarea prioritaria

11 de septiembre de 2014

El 1 del presente mes se cumplieron 75 años desde que Hitler invadió a Polonia, iniciándose la II Guerra Mundial. Y el 5, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la estructura militar más poderosa del mundo, creada el 4 de abril de 1949 para evitar la expansión de la Unión Soviética, realizó una cumbre con los jefes de Estado de los países miembros, cuyas resoluciones ponen en peligro la paz mundial.

Durante siglos, los pueblos padecieron por las guerras. Pero es en el siglo pasado en el que la técnica bélica se perfeccionó de un modo extraordinario, aumentando los ejércitos bélicos y la envergadura de las operaciones militares. En la primera mitad de ese siglo la humanidad vivió los horrores de dos conflagraciones mundiales. En la primera (1914-1918) murieron cerca de 10 millones de personas y resultaron mutiladas más de 20 millones. En la segunda (1939), perdieron la vida más de 60 millones de personas y hubo países enteros devastados.

Al finalizar la guerra, EE.UU., por orden del presidente Harry Truman, el 6 de agosto arrojó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima la primera bomba atómica. Ochenta mil personas murieron carbonizadas en fracciones de segundo y otras 70 mil quedaron gravemente afectadas. Y el 9 de agosto la segunda sobre Nagasaki, acabando con centenares de vidas humanas. La guerra finalizó con la rendición del Ejército alemán el 8 de mayo de 1945. Surge un nuevo período histórico bajo la hegemonía de las dos nuevas potencias mundiales: EE.UU. y la Unión Soviética.

Al triunfar el socialismo en Rusia en 1917 y dividirse el mundo en dos sistemas sociales antagónicos, surgió el principio de la coexistencia pacífica. Mas, al desaparecer la URSS, en 1991, EE.UU. sobrevivió al enfrentamiento y monopolizó el poder mundial. Se aceleró la carrera armamentista y la fabricación de armamentos es hoy el negocio más lucrativo de las transnacionales.

El comandante Fidel Castro viene denunciando desde hace tiempo el inmenso complejo militar de EE.UU. y el peligro que este representa. “Hay que trabajar para derrotar a una fuerza militar nunca antes vista… EE.UU. ha proclamado que no permitirá a ningún país igualar su fuerza de guerra. Tiene un presupuesto militar superior al de todos los países del planeta juntos”, ha expresado.

La semana pasada se realizó la Cumbre de la OTAN para conocer el acuerdo que ponía fin a un conflicto entre Rusia y el gobierno ultraderechista de Ucrania. Además, tomó resoluciones tendientes a fortalecerla. Entre ellas, la creación de una fuerza de acción inmediata para ser desplegada a corto plazo y la instalación de 5 nuevas bases militares. Numerosas manifestaciones de protesta se realizaron para condenarla.

Es que, en el momento actual, adquiere mayor trascendencia la comprensión de que luchar por la paz es una necesidad imperativa en pro del derecho a la vida.

Contenido externo patrocinado