Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

La cultura afroecuatoriana

13 de junio de 2015

La primera semana de junio se cumplió la Primera Jornada de Reflexión del Pueblo Afroecuatoriano, organizada por la Universidad Central y la Fundación Azúcar. Con auditorios llenos se expuso sobre su aporte. El lunes en Filosofía sobre su historia. Luego de la ceremonia ancestral en la ‘Cochita amorosa’, limitada por mantas coloridas y la botella con agua y una flor al centro, con sus símbolos en blanco y el azul, la oficiante, pidiendo permiso a los ancestros, cantó y bailó.

En África nació la humanidad. En la diáspora, los negros contribuyeron con su fuerza de trabajo; en la esclavitud, al desarrollo del capitalismo desde el siglo XVI; y más tarde a la libertad continental con la Independencia de Haití en 1801, y el apoyo de Petión a Bolívar para la del resto de países. Su origen milenario viene desde la Ciudad de la Honradez fundada en 1225 en Etiopía, y la Carta de Mandé, pionera de los derechos humanos. Los africanos, a partir de 1441, fueron conocidos como negros, morenos, cimarrones.

El fin de la esclavitud fue lento. Aquí, a partir de la libertad de vientres (solo los que nacieran serían libres), y si Urbina la firmó fue con tres alternativas: el concertaje, el ejército o la cárcel. Se indemnizó a los blancos. Juan Otamendi Anangonó fue el primer general negro de nuestro ejército. En 1900, con motivo de la construcción del ferrocarril, llegaron 400 jamaiquinos. Hoy se denominan afroecuatorianos, y Jaime Hurtado fue su político más destacado.

Los negros no solo bailan y cantan, se dijo el martes en Comunicación Social. Se respetan los ancestros, la fuerza vital que los une, su sentido comunitario. Se debe deconstruir lo negro, y lo blanco. Recitó sus poemas la Mariposa Negra. El miércoles se habló del deporte en Educación Física, de su segregación por los planteamientos de ‘blanquear’ a los equipos y a la propia selección. El jueves en Jurisprudencia se realizó la audiencia de acusación por discriminación contra un teniente que impidió estudiar a un cadete afroecuatoriano. Antes se pasó un video sobre la discriminación y las protestas que les unificaron hace pocas décadas.

No hay pueblo sin cultura ni música sin danza. El viernes cerró la semana con tambores, música y baile, son sus vivencias, sus sentimientos, su forma de resistencia, su lucha. Se llaman hermanos(as), como una sola familia, pues si algo le pasa a uno, todos están allí. La vinculación con la sociedad le abre a la universidad nuevos escenarios interculturales entre hermanos. (O)

Contenido externo patrocinado