Ecuador, 21 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gunther Kublik

Joyas Literarias (II): “Doce Pilares” (2006)

02 de agosto de 2023

Alguna vez se han preguntado: ¿cuáles son las claves del éxito en la vida?, ¿qué podemos hacer para ser humanos más funcionales y realizados?, ¿cómo es posible ser nuestra mejor versión? O, simplemente ¿buscan una lectura motivante?

Hoy, alejándonos del libro previo sobre ciencia/sociología y poniéndome los zapatos de Coach, llegó el momento de explorar uno de mis libros favoritos y más recomendados para quienes buscan aprender más sobre desarrollo personal o simplemente tener mayor éxito en las actividades que desempeñan.

La novela del 2006 “Doce Pilares”, también conocida como “Doce Pilares para el Éxito”, es una más de la treintena de influyentes obras del difunto empresario y orador motivacional Jim Rohn (y coescrita por el autor americano Chris Widener). En la que por medio de 128 páginas se desarrollan los famosos ‘doce pilares’ de Rohn.

Considero a esta obra especial, porque si bien nos dan consejos para mejorar, estos están presentados de la manera más práctica y amigable posible; dígase a través de una historia ficticia de un hombre llamado Michael que tras un infortunio mecánico conoce a Charlie, quien será a lo largo de la historia su amigo para transmitirle de manera pausada y consecutiva los doce pilares fundamentales del éxito atribuido a su enigmático y acaudalado mentor, el ‘señor Davis’.

A continuación, presentaré un breve desarrollo sobre la tesis de la obra de Rohn y expandiré un poco cada uno de sus pilares, estos son:

1. Es importante invertir en nuestro desarrollo personal; si trabajamos duro en nuestras profesiones debemos hacerlo aún más para mejorar nosotros mismos. El éxito solo llega cuando estamos más desarrollados de lo que actualmente somos.

2. La salud personal es holística; para alcanzar bienestar total debemos cuidar y trabajar nuestro cuerpo, alma y espíritu en conjunto porque los tres son interdependientes. En el día a día reflejamos externamente lo que somos internamente.

3. El regalo con más potencial en nuestra vida son las relaciones interpersonales; poder conectar con otros permite dependiendo de nosotros si con el tiempo, esfuerzo e imaginación, las relaciones crecen y se tornan en bellos jardines florales o, en tormentosos desiertos áridos.

4. Para alcanzar una meta el primer paso es tenerla; podemos iniciar escribiendo una meta para después de la mano de la consistencia y perseverancia desglosarla en pasos para alcanzarla poco a poco.

5. Hay que aprovechar el tiempo limitado de nuestras vidas; el autor dice que sufrimos el dolor de la disciplina o el dolor del arrepentimiento. Debemos reconocer que el tiempo no regresa y con ello aprender a utilizarlo sabiamente en la búsqueda de nuestras metas.

6. Decidir de quienes nos rodeamos tiene efectos a largo plazo; nuestra pareja, amigos y compañeros de trabajo influencian tremendamente nuestras vidas, por eso debemos buscar la compañía de personas que nos inspiren, compartan nuestros valores y apoyen en nuestro camino hacia el éxito.

7. El aprendizaje no para a lo largo de la vida; la educación formal da dinero, pero el autoaprendizaje puede darnos una fortuna. Debemos cultivar una mentalidad de crecimiento y búsqueda de oportunidades para aprender y mejorar continuamente en todas las áreas de nuestras vidas.

8. En la vida estamos constantemente vendiendo sean ideas o productos; las ventas son el arte y habilidad de influir en otros y para ello es necesario desarrollar nuestro talento y virtud (o carácter y habilidad).

9. Hablando de dinero una ganancia es mejor que un salario; si queremos lograr más hay que reconocer que al ser empleados buscamos un salario, pero al emprender y ser dueños de un negocio buscamos ganancias o utilidades, algo significativamente más lleno de retos y dicha.

10.No hay comprensión mutua sin comunicación; no existe una buena relación humana (de todo tipo) sin comunicación efectiva. Debemos aprender a escuchar de verdad y ser empáticos para conectar con otros.

11.El mundo siempre necesita un nuevo gran líder; liderar es saber influir en otros para generar impacto. Un líder permite que las personas cambien sus pensamientos, creencias y acciones para ser mejores versiones de sí.

12.Vive una vida que deje un legado que ayude a otros; debemos comprender que nuestro impacto en el mundo trasciende nuestras propias vidas y trabajar en aras de dejar un legado positivo y significativo para el bienestar de las generaciones futuras.

Desde el coaching creemos que todos tenemos la capacidad de mejorar y ser la mejor versión de nosotros. Así, en sobremanera, que cada persona tiene los recursos y respuestas necesarias para cumplir sus objetivos dentro de sí.

La palabra clave que busco es autoconocimiento. Bastamente necesario para aplicar cambios que incidan a manera positiva en nuestro lenguaje, cuerpo y emociones (aproximación ontológica).

Dicen que “cuando un estudiante está preparado, el profesor aparece”. Si les llama la atención el autodesarrollo para mejorar y alcanzar una meta no puedo evitar felicitarles por considerar este camino y, como Coach, indudablemente les motivo a arrancar leyendo esta obra, de la que sin riesgo a equivocarme sé que se llevarán una, o quizá doce grandes lecciones.

Contenido externo patrocinado