Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Jóvenes novelistas

28 de noviembre de 2015

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Campaña de Lectura Eugenio Espejo, en una loable iniciativa, convocaron al concurso de novela corta La Linares, por los cuarenta años de publicación de aquella de autoría de Iván Égüez. La triunfadora fue Sandra Araya con la novela La familia del Dr. Lehman y la primera mención de honor correspondió a la novela Abierta sigue la noche, de Carla Badillo. Con sus 35 y 30 años, respectivamente, estas dos autoras anuncian la llegada de una nueva generación de la narrativa ecuatoriana. Por su edad y su género constituyen un ejemplo de lo que puede ofrecer la literatura ecuatoriana para los próximos años.

Las otras dos menciones fueron para Ernesto Carrión, por Un hombre futuro, y para Fernando Tinajero, por El cuaderno azul. Es la presencia masculina y en el segundo caso la de un consagrado adulto mayor, que matiza y representa con dignidad a los participantes varones. Los 71 novelistas restantes deben sentirse orgullosos por la magnífica representación de los triunfadores, y tanto ellos como los lectores del país están ávidos de conocer las obras cuando se publiquen.

Como en todos los concursos literarios, siempre quedan preguntas para la curiosidad de los legos. Por ejemplo: ¿Cómo pudieron cada uno de los tres académicos y tres escritores leer y comentar, en el corto período de un mes, las 75 obras? ¿Cada uno leyó más 12 novelas, a razón de una cada dos días? ¿Luego las seis mejores seleccionadas las leyeron los otros cinco a razón de una diaria en los días restantes? ¿O es que las leyeron con alguna técnica de lectura dinámica? ¿O las hojearon y ojearon en una muestra de primeras, intermedias y últimas páginas?

Seguramente la calidad de las obras triunfadoras amerita que el concurso La Linares continúe de manera anual, porque ciertamente, como se ve por la cuantía de las participaciones, resultó estimulante. Pero quizá la Casa de la Cultura podría interesarse en recuperar aquellas otras que pudieron considerarse meritorias, seleccionando y señalando, por ejemplo, las diez o doce finalistas, las cuales, por tal razón, podrían eventualmente también publicarse, por los propios organizadores o por otras editoriales, e incluso por los mismos autores.

Los aficionados a la narrativa celebramos la iniciativa del concurso, cuantitativamente exitoso con sus 75 participaciones y nos alegramos por las/los triunfadoras/es. Todos estamos seguros de que saborearemos la calidad de las novelas, tanto la nueva como de las anteriores generaciones. (O)

Contenido externo patrocinado