Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rosalía Arteaga Serrano

Internet para todos

11 de agosto de 2020 - 00:00

Uno de los serios problemas que enfrenta la educación en tiempos de coronavirus, es la falta de conectividad, en ocasiones la carencia total y en otras la imposibilidad de contar con una señal estable, que garantice el que los niños y los jóvenes puedan atender sus clases sin sobresaltos y con una conectividad adecuada.

Sabemos de las carencias, de las escasas posibilidades económicas de las familias ecuatorianas que tienen que privilegiar el destinar los escasos recursos a la alimentación y a la salud.

Pero al mismo tiempo sentimos que las soluciones deben provenir de un análisis certero de competencias a nivel gubernamental y de asumir responsabilidades por parte de las autoridades locales.

En este sentido, sugerimos que sean las municipalidades las que asuman el compromiso de dotar de conectividad de buena calidad, dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales, con el objetivo de que ningún niño, ningún adolescente, ningún joven, es decir ninguna familia se quede sin esta posibilidad de hacer realidad una educación online.

Resultará más fácil y también más ágil, el que cada alcalde o presidente de concejo, dialogue, negocie, consiga el que las operadoras que brindan el servicio del internet, lo ofrezcan en condiciones ventajosas al Municipio y este pueda ofrecer, de manera gratuita la conectividad.

Ya el ministerio de educación debe hacerse cargo de la capacitación de los maestros y los acuerdos con la empresa privada podrán posibilitar el que tanto niños como jóvenes obtengan las computadoras indispensables para que hagan realidad la conquista de “educación para todos”.

Ahora la educación depende de la tecnología y ésta no está al alcance de todos. Por ello es necesario el ejercicio de la planificación y de la solidaridad, para que nadie se quede sin educación, para que la brecha entre los ricos y los pobres no se siga agrandando, para que podamos gozar de sociedades más justas y equilibradas.

El lema de hoy es “internet para todos”. Es posible, podemos hacerlo realidad si se planifica y asigna tareas en lugar de dejar que todos hagan de todo, con el consiguiente fracaso de muchas gestiones y de incontables esfuerzos. (O)

Contenido externo patrocinado