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El Telégrafo
Fernando López

Innovación y emprendimiento

24 de julio de 2019

Sabemos que la fórmula más antigua para que una organización tanto, pública como privada en tiempos de crisis es buscar la salida más simple, que es la que está relacionada con el recorte de gastos y la renegociación de sus compromisos. Lo que muchos olvidan es que hay un elemento más poderoso y efectivo que es la innovación.   

La innovación y sus ciclos, pueden, históricamente, ser divididos en tres etapas: invención, que está presente desde el principio de la humanidad; imitación como parte del desarrollo del mercado y la difusión. Estos tres momentos que se confunden son parte de los procesos de innovación.

No es posible hablar de emprendimiento  sin considerar la innovación, pues constituye la pieza clave para el nacimiento y el mantenimiento de cualquier emprendimiento, una característica central de los emprendedores es la innovación. La palabra innovación deriva de raíces latinas in y novare que significa realizar algo nuevo o renovar. Constituye la innovación la habilidad y la capacidad de transformar algo ya existente en un recurso que genere desarrollo y riqueza.

Se relaciona la innovación con la búsqueda constante del cambio, porque las ideas no necesariamente son el resultado de la coincidencia, sino de la investigación transformadora. Por lo tanto, la innovación sistémica es el resultado de una búsqueda deliberada y organizada de transformaciones que beneficien a la sociedad y a la economía de los Estados.

Se entiende que una pequeña empresa no puede ser considerada una actividad emprendedora, al menos que se evidencie algún tipo de innovación. Algunos estudiosos del tema del emprendimiento consideran que el generar pequeñas empresas por si no es innovación, lo que debe generar productos o servicios que evidencien transformaciones en todos los ámbitos del negocio. El emprendimiento se presenta en función de la innovación y no al contrario como se acostumbra a pensar.   

En el Ecuador se deben construir políticas para innovar desde la educación y que se visualice en todos los ámbitos de la actividad humana. (O)

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