Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Oswaldo Ávila Figueroa, ex docente universitario

Inicio de clases: otro paso a la excelencia

02 de mayo de 2015

A la entrada jubilosa del nuevo curso lectivo de las escuelas y colegios de régimen Costa los medios comerciales se anticiparon a entorpecer el inicial proceso, mediante escandalosas notas de supuestas irregularidades, pero esconden con su silencio la gran obra educativa que avanza hacia la excelencia, con el beneplácito de los gremios, estudiantes y padres de familia que reconocen el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, y que el nuevo modelo de bachillerato ampliado responde a la urgencia de incorporar a los jóvenes graduados a la era de la creatividad e interpretación de la realidad, según su vocación, aptitud y modo de pensar.

No es para tanto, pretender aterrorizar con informaciones fantasma, a los niños y jóvenes que se alistan, alegres y llenos de entusiasmo, a comenzar una nueva etapa de aprendizaje. La prensa privada, con ánimo de fastidiar al régimen del Buen Vivir, destaca casos de planteles afectados por la furia de la naturaleza, cuando solamente 16 instituciones educativas de la Costa, severamente golpeadas por el invierno, postergan el inicio de clases, pero elude difundir la entrega gratuita de textos y uniformes a todos los estudiantes que se integran a la educación inicial y de forma permanente a los que estudian en zonas urbano-marginal.

Recordemos que con la expedición y vigencia de la nueva Ley de Educación Intercultural quedó sepultada para siempre la nociva intromisión política en el magisterio nacional. Se terminó el negocio de los nombramientos, de cupos de matrículas, de folletos y de notas, acaparado por un extinto partido político, que añora su época de atraco. Con la oferta e incentivos de la jubilación obligatoria y voluntaria se han ido excelentes educadores y conocidos indeseables, pero aún quedan unos cuantos impostores que avergüenzan al magisterio.

Hoy el régimen de la Revolución Ciudadana ha dado pasos acelerados para mejorar el sistema educativo: gratuidad de la enseñanza, modernas estructuras administrativas, evaluación a entidades, docentes y estudiantes, y rigurosa selección de los nuevos docentes del sector fiscal. Es tesis del gobierno del Buen Vivir ofrecer oportunidades de estudios, principalmente a los sectores marginal y pobres. Ya es una realidad el programa de bachillerato intensivo, dedicado a jóvenes que, agobiados por conflictos familiares y la pobreza, abandonaron sus estudios secundarios. Es prioridad del gobierno socialista siglo XXI ofrecer oportunidad de estudio o todos los grupos sociales, evitar la deserción estudiantil y, con ello, contrarrestar el desvío del comportamiento de las nuevas generaciones.

Insistimos que la educación es vital para el conocimiento de los derechos del ciudadano, de la Constitución y otras leyes; en ese sentido, el Gobierno la asume como eje estratégico para el desarrollo nacional. En el país funcionan 44 escuelas del milenio y otras constan en  el programa de construcciones escolares. Se invierte en la infraestructura, capacitación del docente, evaluación permanente y un justo sueldo para los maestros.

Para alcanzar la excelencia es indispensable el aporte de todos los sectores, incluido el de los medios privados, que se resisten, por su lineamiento en la derecha opositora, como si se tratara de apoyar al régimen del Buen Vivir y a su líder, si el objetivo es construir un nuevo Ecuador en beneficio de sus habitantes. (O)

Contenido externo patrocinado