Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

Inclusión financiera y microfinanzas

24 de diciembre de 2015 - 00:00

Es un tema crítico en el país, por su gran impacto en el estado del desarrollo de la economía y del buen vivir. Tenemos que entender mejor e investigar los tópicos fundamentales de la inclusión financiera del pueblo y el rol de los instrumentos de microcrédito para generar eficientes políticas públicas relacionadas.

La baja penetración de los servicios financieros entre la gente muy pobre debería ser causa de mucha preocupación. De acuerdo a un reporte de la CAF (Corporación Andina de Fomento); “Servicios financieros para el desarrollo: promoviendo su acceso en Latinoamérica” un promedio del 51% de las familias tomadas de una muestra de 17 ciudades en América Latina tienen una cuenta abierta en alguna institución financiera y solamente 12,3% de las familias han visto y tomado un préstamo de alguna entidad financiera.

El próximo año presentará serias dificultades económicas que trae un problema mucho más grave de acceso a crédito para los hogares más pobres. Sin embargo, el ingreso a los mercados financieros puede ser un mecanismo por medio del cual la gente puede salir del entrampamiento de la pobreza. El tener acceso a liquidez podría crear oportunidades para incrementar la acumulación de capital humano y de recursos físicos y consecuentemente mejorar el bienestar familiar y la productividad de los pequeños negocios.

Los hogares normalmente requieren ahorro y crédito que les permita ablandar el consumo entre estaciones o temporadas, y los negocios, tanto en las ciudades como en las áreas rurales, requieren adecuado capital de trabajo y recursos físicos para levantar la escala de producción. Pero también necesitan aprender el uso de otros servicios financieros como los seguros para palear los riesgos y nuevas formas de transacciones financieras para simplificar el sistema de cobros y pagos y de alguna insertarse en la economía global.

Recientemente se ha probado que las instituciones de microfinanciamiento son un camino revolucionario para traer a los grupos de más bajos ingresos al ámbito de los mercados crediticios. Estas instituciones han visualizado un nuevo mecanismo para superar los temas de un limitado o ningún historial de crédito o de la posesión de algún tipo de propiedad que sea hipotecable en la gente pobre. Más aún, estas iniciativas han mejorado el capital social entre los miembros de una comunidad o por lo menos han servido como el primer paso hacia la formalización de pequeños negocios.

Los problemas que hay por delante en microcrédito son: escaza demanda en términos formales entre la gente pobre que tiene ignorancia financiera y que claramente desconfían de los bancos; muy poca disponibilidad en el sistema financiero actual que no considera viable y rentable este nicho de mercado y que si lo dan, es muy caro; y carestía de instituciones adecuadas especialmente en un entorno de crisis mundial.

Por todos los medios posibles debemos alejar a los más pobres del acoso de los chulqueros, que ahora pertenecen a una red internacional del mal y por supuesto, proveerles de recursos más baratos que las costosas tarjetas de crédito y otras formas de crédito que no ayudan realmente a superar la pobreza que es el peor azote de la humanidad y del país. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media