Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Ilitch Verduga Vélez

¿Guerras geofinancieras?

28 de agosto de 2015 - 00:00

Los titulares de los grandes medios de difusión y sus páginas económicas tocan a rebato. China, la potencia económica, ha devaluado el  yuan, generando la caída de las bolsas asiáticas y un efecto dominó en el resto del orbe. La guerra de las divisas, como el capitalismo financiero especulativo calificó esas depreciaciones y  revaluaciones monetaristas de las mayores economías del planeta realizadas en los últimos años, ha trocado de nomenclatura y  hoy se habla de una conflagración geofinanciera en que se encuentran involucrados países emisores de monedas aptas para reserva de naciones y que el FMI las ubica en la canasta de las divisas de los derechos especiales de giro y que son: el dólar, el euro, la libra esterlina, el yen, y en la que se debería incluir al renminbi/yuan.

El suceso establece  reacciones en los mercados y de algunos políticos del mundo desarrollado que  ven  la medida del Banco Central chino como una agresión, por tanto, merecedora de sanciones, tal como lo ha aseverado el  senador norteamericano Charles Schumer, autonominado supervisor extremo de la reserva federal y altos funcionarios y líderes de la supremacía ‘dolarcéntrica’, que  lograron postergar el proceso que el fondo monetario internacional preveía para el renminbi yuan y que no era otro que su integración a la famosa cesta de monedas, como divisa de reserva global.

Las consecuencias de la depreciación monetaria china son evidentes y favorece sus exportaciones al hacerlas mucho más competitivas y obviamente encarece las importaciones, fundamentalmente de materias primas y de artículos de Europa y EE.UU., como automóviles o productos de lujo.

Los commodities: el cobre, el  petróleo, en general, minerales  que los territorios del subdesarrollo son tradicionales productores  y cuyos valores se encuentran a la baja, con la excepción del oro, se constituye en un atractivo más para la segunda potencia económica del orbe por su necesidad de hidrocarburos y cobre para el desarrollo de su economía. La acción china se ha constituido, en el corto plazo, en visible eslabón de la cadena de causas de la crisis compleja de aquellas economías dependientes y  monoproductoras, aunque bien podría suceder que un impulso real y agresivo de los intercambios de China con los dos hemisferios estimularía transacciones universales y será el dínamo, nuevamente, del comercio transcontinental. Si China prospera, los demás lo harán.   

Analistas internacionales estiman el ejercicio financiero chino como forma maestra para encarar la revaluación del dólar, que la FED lo ha hecho en cerca del 25%, con políticas monetaristas y fiscalistas que elevan artificialmente su precio, aunque afecte la economía mundial con nocivas derivaciones colaterales no solo a  naciones integrantes del Brics, también a otras repúblicas que enfrentan el alza del signo monetario norteamericano, a la par de la reducción de precios de bienes mineros de exportación. Ecuador en la encrucijada de productor de petróleo, atrapado en el cepo de la dolarización, ha obtenido salvar esta crisis grave, gracias a políticas económicas sanas que logran que, pese a que los ingresos al erario público surgidos de la industria petrolera sean del 10%, su renta básica en otras áreas el 90%, le permite paliar la dureza del momento financiero. Los recortes del presupuesto del Estado central no afectan sueldos ni inversiones en educación salud y vivienda, ni las grandes obras hidroeléctricas y la red vial. Tampoco incidirá en la actividad de los gobiernos locales que participan del rédito petrolero, pues la baja de su valor no los afecta, porque desde ya el Gobierno Nacional niveló esa pérdida y lo seguirá haciendo con lealtad y honor. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media