Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

Gobernanza digital

22 de julio de 2023 - 00:00

La gobernanza digital no es un concepto nuevo en el campo de la administración pública y se refiere a la integración de las denominadas tecnologías de la información y de la comunicación (Tics) en el espacio de acción de la administración pública con el propósito de buscar eficiencia, transparencia y participación ciudadana. Los primordios de la gobernanza digital se remontan a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que aconteció hace veinte años atrás y que dio lugar a la creación del Foro de Gobernanza Digital, un foro que se reúne anualmente para discutir los avances de las TICs y las interacciones con las diferentes esferas de políticas públicas.    

La UNESCO ha sido una de las organizaciones que ha impulsado un enfoque abierto, transparente e inclusivo de la gobernanza digital basado en el principio de apertura, que abarca la libertad de expresión, el respeto de los derechos humanos y la privacidad, el acceso universal y la tecnología. La CEPAL también ha elaborado una guía para la implementación de la gobernanza digital en América Latina y el Caribe, basada en la experiencia del del Gobierno de Costa Rica.  

Por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se creó El Índice de Gobierno Digital (Digital Government Index, DGI) es un elemento indispensable del del gobierno digital y la gestión cuidadosa de los datos en el sector público. El DGI responde a la necesidad de contar con un instrumento para medir los niveles de adopción de enfoques estratégicos, herramientas de política pública, implementación y supervisión de las políticas de gobierno en los países miembros de la OCDE y otros países asociados. 

El Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) desde el 2018 busca crear un índice de gobernanza digital para las administraciones públicas de Iberoamérica, este proyecto pretende desarrollar esta herramienta de gobierno para apoyar a las políticas públicas y dirigir el desarrollo de sus sociedades, con el apoyo de las tecnologías digitales y de datos, que fruto de la pandemia han intervenido de forma directa en el accionar de las administraciones públicas.  Este índice del CLAD es un complemento de los índices anotados anteriormente.  

El índice de gobernanza digital en la práctica sirve para conocer el avance y los desafíos de los gobiernos en el uso estratégico de las TICs para mejorar la gestión pública, la prestación de servicios y la confianza ciudadana. También permite identificar buenas prácticas, compartir experiencias y promover la cooperación entre los distintos actores involucrados en las políticas públicas. 

La gobernanza digital, de acuerdo a varios estudios, busca obtener beneficios como la mejora de la calidad y el acceso a los servicios públicos, reduciendo los costos, los tiempos y las barreras burocráticas.  Fortalecer la confianza y la legitimidad del gobierno, fomentando la transparencia, el control social, el combate a la corrupción y el respeto a los derechos humanos. La estimulación de la participación el empoderamiento ciudadano, facilitando los canales de comunicación, consulta y colaboración entre el gobierno y la sociedad. 

Existen varios desafíos de la gobernanza digital que tiene que ver con garantizar una infraestructura tecnológica adecuada, transparente y segura que soporte las necesidades de información y comunicación del gobierno y de los ciudadanos.  

Es indudable la relación que se ha construido entre la administración pública y la gobernanza digital en la búsqueda del bienestar de la sociedad contemporánea. En nuestro país se observa un avance tenue que no incluye en las políticas públicas a los actores necesarios en el diseño, implementación y evaluación de iniciativas de gobernanza digital. Tarea necesaria para cualquier gobierno de turno.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media